la-fi-ct-movie-office-lego-batman-20170208

The Lego Batman Movie (2017) – Reseña

by • 4 Marzo 2017 • Portada, Viñetas en movimientoComments (0)1831

In the darknest night, I make the bad guys fall.
There’s a million heroes, BUT I’M THE BEST OF THEM ALL!“.

Una buena parodia debe entender aquello de lo que se está riendo para triunfar y The Lego Batman Movie cumple con creces aquel objetivo.

La nueva entrega del universo cinematográfico Lego que se inició con aquella gran sorpresa que fue The Lego Movie no decepciona, ampliando la historia del Batman que presentó en aquella película, uno egocéntrico e individualista que solo piensa en sí mismo y nunca le agrada trabajar en equipo.

En su propia película, dirigida por Chris McKay (Robot Chicken), se profundiza a este personaje que no puede ver más allá de él con la perfecta voz que le da Will Arnett, que le otorga la personalidad necesaria para diferenciarlo de todas las otras representaciones que ha tenido el Hombre Murciélago y tomando algo de varias de ellas, especialmente de Christian Bale y su vozarrón exageradamente grande en la trilogía de The Dark Knight.

Con una ciudad que lo ama para acrecentar su ego cada vez que la salva de los planes de los villanos, especialmente aquellos encabezados por el Joker que nunca han triunfado, el héroe cree vivir feliz. Pero en realidad solo es una forma de no hacer frente a su mayor miedo: Volver a ser parte de una familia tras la muerte de sus padres.

La historia que presenta Seth Grahame-Smith (sí, el mismo de Pride & Prejudice & ZombiesAbraham Lincoln Vampire Hunter), quien realizó el guión junto a Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern y John Whittington, nombres relacionados a la comedia como Family Guy, Crank Yankers o Dr. Ken, toma elementos de Batman desde tiempos que pocos recuerdan y los usa todos, riéndose de manera inteligente y entregando detalles que van desde el entorno a un pequeño guiño.

the-lego-batman-movie-villains-catwoman-231399

El Hombre Murciélago tiene más de 75 años y hay mucho material, tanto en el cómic como en otras plataformas, y acá se da el gusto de burlarse de aquellas más ridículas, incluyendo aparición de villanos realmente inútiles pero que no podemos olvidar como Eraser, King Tut y Condiment King, que nacieron en el cómic, la serie de los 60 y la serie animada respectivamente.

Y no podemos olvidar las distintas representaciones del personaje, especialmente en el cine y la televisión, acá consideradas “fases” por las que pasó el protagonista.

La película no solo se ríe de Batman, sus elementos, sus villanos y las distintas etapas que por las que ha pasado desde que fuera creado por Bill Finger y Bob Kane, sino que entiende al personaje y sigue una ruta que no se aleja del mito, parodiando los clichés de toda una vida sin dejar de sentir que estamos ante una película sobre Batman.

Pero también estamos en una película con Legos y, al igual que usar estos ladrillos y los juguetes en general, no hay reglas al jugar. Armamos lo que queremos y juntamos a los personajes que se nos ocurra, y justamente esta película utiliza aquel elemento y juega con distintas franquicias para reunirlas en una sola película, porque todo es posible. Ello nos regala villanos que jamás pudiéramos haber visto enfrentando al héroe y vaya que estamos agradecidos de aquello.

Pero ante todo, estamos en una película sobre construir relaciones y armar conexiones. La relación de Batman con su “mayor villano” y la que tiene al estar en familia. Con un personaje que solo piensa en sí mismo, lo demás era ruido y nunca realmente le importó y, cuando empieza a darle valor a eso que creía no necesitar, huye despavorido y lo niega.

lego-batman-movie-marvel-iron-man-easter-egg-231767

El personaje que se construye en esta cinta es imperfecto y recién estando acompañado logra darle sentido a una vida que creía que era solo adulación y triunfo. Y todo este camino con mucho humor, chistes que van dirigidos a los niños y otros a los fanáticos más duros del personaje.

No es una buena película de Batman, sino que una muy buena película sobre Batman que sabe reírse del personaje, entendiendo y respetando su mito, burlándose de sus estereotipos y, aún así, con mucho cariño por el Hombre Murciélago. 

Otros artículos:

Dr. Strange hechiza traseros en Ultimate Marvel vs Capcom 3
Nuevo afiche promocional de The Dark Knight Rises
Nuevo afiche de Iron Man 3 confirma ejército de armaduras
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *