Ether

David Rubín contra quien pirateó su trabajo: “Gracias por nada”

by • 17 Marzo 2017 • Comics, PortadaComments (1)1154

El historietista español David Rubín (Beowulf, El momento de Aurora West) salió en contra de “un tipo” que disfrutó Ether, la miniserie de cinco números realizó junto a Matt Kindt (Mind MGMT) para Dark Horse, y le pedía visitar una página de Facebook en la cual publicó gratis el cómic “para que mucha gente la pueda disfrutar” y que “se ha molestado en traducirla al castellano”.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Facebook, reveló el diálogo que tuvo en Twitter con un usuario que le hacía la invitación a Rubín y Kindt a que visitaran la página donde tradujo Ether, a lo que el artista de The Fiction lo encaró preguntándole “¿me estás diciendo que estás pirateando nuestro trabajo y aún quieres que te lo agradezca?“.

Nooo, para nada yo no me estoy lucrando de su cómic y mucho menos estoy pirateando su trabajo (…) Lo llevo al español gratuitamente para que otras personas conozcan el arte, lamento el inconveniente“, respondió defendiéndose “el tipo”.

Rubín ocupó la red social Facebook para expresarse sobre esta situación “que me ha dejado a cuadros“, manifestando que “nunca me he posicionado en contra del pirateo, nadie está libre de pecado y además soy consciente de que mucha gente me lee primero así y luego se compra los libros, ya que toda mi obra está pirateada en Internet. Pero que venga un tipo a decirme que le dé las gracias, todo orgulloso, por piratear ilegalmente mi trabajo me toca los huevos“.

El autor, molesto por la situación, sostuvo que “me parece de una inconsciencia tan grande, un no saber valorar tu trabajo, un no pararse a valorar los MILES de euros que Astiberri, por ejemplo, ha invertido en publicar ETHER en castellano, que clama al cielo. Por no hablar de las DECENAS DE MILES de dólares y del trabajo de mucha gente que ha invertido Dark Horse para que Ether exista“.

Ante la situación que vivió con la obra que realizó junto a Kindt, advirtió que “nos estamos inmunizando moralmente ante el hecho de no valorar el trabajo y lo que cuesta hacer las cosas, y eso no es bueno, fomenta la inconsciencia, y denota ignorancia”.

Y los que hacemos estas cosas que tanto os gusta disfrutar luego, claro que agradecemos que se nos lea, pero pagamos las facturas y el alquiler y llenamos la nevera y escolarizamos a nuestros hijos con LAS VENTAS, no con la MAGIA de la lectura. Así que gracias por nada“, sentenció el dibujante de Gran Hotel Abismo.

DavidRubin

“No se justifica un delito”, manifestó Rubín. (Foto: Astiberri)

En comentarios posteriores saltaron usuarios que defendían a “el tipo” que tradujo y publicó gratis el cómic, por lo que en otra entrada manifestó que “resulta curioso como se saca el tema de la piratería y de golpe la gente se pone sin querer en evidencia. El ‘está mal descargar, pero…’ es el nuevo ‘Yo no soy racista, pero…’“.

De esas justificaciones, más bien autojustificaciones, surge la inconsciencia, la falta de empatía y el considerar legítimo algo que no lo es“, lamentó.

Finalmente, Rubín dio término al tema sosteniendo en una tercera publicación que “se piratea o no se piratea. Hacer lo que os plazca. Pero no se justifica. No se justifica un delito. Ninguno“. Y en eso, por acá estamos totalmente de acuerdo.

Otros artículos:

CC SAN DIEGO: Diseños del Capitán América y Iron Man para Los Vengadores
Nuevo arte de Arkham City revelado
Marcio Takara es el primer invitado internacional a FIC Santiago 2016
Pin It

One Response to David Rubín contra quien pirateó su trabajo: “Gracias por nada”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *