Bernie Wrightson (fotografía por Sergei ~ 5of7)

Bernie Wrightson, maestro de la historieta de horror, ha fallecido

by • 19 Marzo 2017 • Destacados, Portada, Salón de la InjusticiaComments (0)1267

Hoy nuevamente el mundo del cómic se viste de negro, lamentamos la partida de una leyenda, un hombre que influenció a generaciones de artistas, a jóvenes que luego también se transformarían en maestros del Noveno Arte. Bernie Wrightson, ilustrador de mundos de pesadillas, y co-creador de uno de los personajes mas importantes del Universo DC, la Cosa del Pantano, nos ha dejado a los 69 años víctima del cáncer. El cómic llora su partida y en este artículo lo recordamos a través de su obra.

El anuncio de su deceso lo realizó su esposa Liz, a través de su página oficial en facebook. En esta podemos leer “El legendario artista de historietas e ilustrador Bernie Wrightson ha perdido su larga batalla contra un cáncer al cerebro. Deja atrás a su esposa Liz, hijos John y Jeffrey, a su hijastro Thomas, e innumerables amigos y fanáticos. tendremos una celebración de su vida dentro de este año. Su obituario completo lo pueden encontrar aquí: www.berniewrightson.com.

¡Gracias por todos los años de amor y apoyo! <3

Portada de House of Mistery #179 (DC Comics). Click para agrandar

Portada de House of Mistery #179 (DC Comics). Click para agrandar

Wrightson nació el 27 de octubre de 1948 en Baltimore, Maryland, en EEUU. La misma ciudad que dio a luz al gran Edgar Allan Poe, autor que inspiraría su trabajo y al cual versionó dos décadas más tarde. En 1968, luego de un reunión de trabajo con Dick Giordano, comienza su carrera profesional en el mundo del cómic con House of Mistery #179, abandonando su labor en el Baltimore Sun. Es en DC Comics en 1971, que junto a Len Wein en las letras crea uno de los mejores personajes de historietas, un favorito de nuestro Flan Gordo, La Cosa del Pantano, mientras que en el 72 crea a Destino, junto a Marv Wolfman. Ambos personajes tendrán tendrán sendas reinvenciones en las manos de dos de los mejores escritores de la industria, Alan Moore y Neil Gaiman respectivamente. Quiénes a su vez lograron algunos de los momentos mas brillantes de sus carreras inspirados por el genio de Wrightson.

 

 

Primera aparición de Swamp Thing en House of Secrets #92 por Bernie Wrightson. 1971 (DC Comics)

Primera aparición de Swamp Thing en House of Secrets #92 por Bernie Wrightson. 1971 (DC Comics)

Hasta 1974 se mantuvo trabajando para DC Comics, para luego pasar  a Warren Publishing donde adaptó historias de Poe y H.P. Lovecraft. Al año siguiente, junto a Barry Windsor-Smith, Jeff Jones y Michael William-Caluta fundan The Studio. Un espacio de artistas donde los cuatro grandes del cómic comienzan a desarrollar proyectos fuera de la sombra de las grandes editoriales. El Estudio tendría una vida de cuatro años, ubicado en el barrio de Chelsea, al sur de Manhattan. Es en este marco que Wrightson se diversifica y comienza a explorar otros formatos, como libros para colorear, posters, impresos y un largo etcétera.

Los miembros de The Studio. De izq. a der. Bernie Wrightson, Jeff Jones, Michael W. Kaluta y Barry Windsor-Smith (fuente: goBacktothePast)

Los miembros de The Studio. De izq. a der. Bernie Wrightson, Jeff Jones, Michael W. Kaluta y Barry Windsor-Smith (fuente: goBacktothePast)

Arte interior de Frankenstein por Bernie Wrightson (Mary Shelley. Editado por Marvel Comics) Click para agrandar.

Arte interior de Frankenstein por Bernie Wrightson (Mary Shelley. Editado por Marvel Comics) Click para agrandar.

En la década siguiente, el artista comenzó a desarrollar arte conceptual para el cine, siendo el afiche para la cinta Creepshow, dirigida por George Romero, y escrita por Stephen King, uno de sus primeros trabajos. Además se encarga de adaptarla al cómic. Esto lleva a otras colaboraciones con el escritor; El Ciclo del Hombre Lobo, una nueva edición de The Strand (La danza de la muerte),  además de las versiones tapadura Un Buick 8 (From a Bucik 8) y La Torre Oscura V son los títulos en que los cuales Wrightson estuvo involucrado. Los ochentas fueron sumamente importantes para el ilustrador, en 1983 se publica una de sus obras fundamentales, la adaptación del clásico de Mary Shelley, Frankenstein. Siete años pasó realizando este proyecto en lápiz y tinta, desarrollando una obra increíble, considerado por el mismo Bernie como uno de sus trabajos mas personales. Esta nueva adaptación fue publicada por Marvel Comics con una introducción de Stephen King y del mismo Wirghtson. El estilo del arte se basa en antiguas técnica de ilustración, que nos recuerdan las piezas de Gustavo Doré o Franklin Booth. La aproximación de Wrightson hacia este trabajo fue la de obviar previas adaptaciones, no vemos al Frankenstein de Karloff o Lee presentes en el cine, vemos una versión directamente influenciada por las descripciones del libro.

Arte interior de Frankenstein por Bernie Wrightson (Mary Shelley. Editado por Marvel Comics) Click para agrandar.

Arte interior de Frankenstein por Bernie Wrightson (Mary Shelley. Editado por Marvel Comics) Click para agrandar.

Portada Spider-man Hooky por Bernie Wrightson (Marvel Comics) Click para agrandar

Portada Spider-man Hooky por Bernie Wrightson (Marvel Comics) Click para agrandar

DC Comics, IDW, la ya nombrada Marvel Comics, Dark Horse, todas estas editoriales tuvieron la suerte de contar con su arte. Wrightson tuvo en su pluma a personajes como el Hombre-Araña (Spider-man Hooky), Batman (The Cult) y el Punisher (Punisher P.O.V.). Dibujó portadas de cómics como Nevermore y Toe Tags, entre muchísimas otras. Durante estos últimos años trabajó de manera conjunta con Steve Niles, en diversos títulos como Frankenstein Alive Alive, Dead She Said , the GhoulDoc Macabre

 

 

Portada de the Ghoul #1 por Bernie Wirghtson, escrita por Steve Niles (IDW)

Portada de the Ghoul #1 por Bernie Wirghtson, escrita por Steve Niles (IDW)

 

En el cine trabajó en diseños para películas como Spiderman, Los Caza Fantasmas, La Niebla, La Tierra de los Muertos entre otras, con lógicamente un énfasis en el terror. Esto junto a las obras anteriormente nombradas, son una ínfima parte de la labor de este autor que desarrolló una producción sumamente prolífica, siempre brindando un sello personal, con un estilo innegable, poderoso y sumamente dramático, que caracterizó su trazo.

enhanced-buzz-14772-1390110604-15

El Cómic hoy pierde a uno de sus grandes. Un artista cuya línea tuvo y tiene una influencia trascendental en el medio de la historieta, pero también en otras artes como el Cine, los videojuegos, y en cualquier medio donde el horror ha sido explorado. Sus trabajos tuvieron adaptaciones en cintas de animación, y su trazo estuvo presente en portadas de discos. Wrightson define al horror, su tinta contenía monstruos y pesadillas, pero a diferencia de muchos, siento que sus dibujos brindaban belleza y dignidad a estas criaturas. Tal vez era capaz de mostrarnos al humano que dichas pesadillas llevan dentro. Un coloso se nos ha ido, un artista superlativo nos dejó , pero su obra es inmortal, la obra que siempre estará allí presente en esos momentos en que enfrentamos nuestros miedos .

The Swamp Thing por Bernie Wrightson

The Swamp Thing por Bernie Wrightson

 

 

 

Fotografía de cabecera por: Sergei ~ 5of7

Fuentes: Bernie Wrightson. com
                Wikipedia
                CBR.com
                Facebook oficial del artista

Otros artículos:

Viñetas en movimiento: reseña Cowboys & Aliens.
Nuevos pósters de The Wolverine muestran a un Logan rabiosito y muchos ninjas
Bucky y Punisher comentan películas en la tira Hell`s Kitchen Movie Club
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *