x-men-gold

Ardian Syaf, de los mensajes ocultos en X-Men Gold al “fin de mi carrera”

by • 13 Abril 2017 • Comics, PortadaComments (1)1297

Si leen historietas y han estado atentos las noticias recientes de Marvel Comics, el nombre de Ardian Syaf no les será ajeno.

El fin de semana fue el protagonista de una polémica a partir de mensajes ocultos que el dibujante indonesio incluyó en el arte interior de X-Men Gold #1, los cuales hacen referencia a una polémica de tintes religiosos y políticos de su país.

El hecho, reportado por lectores de Indonesia y que levantó Bleeding Cool desde el sábado pasado, daba cuenta de referencias a las protestas contra Basuki Tjahaja Purnama, actual gobernador de Yakarta y que es cristiano.

Syaf dibujó a Colossus con una polera donde se lee “QS 5:51”, que significa Quran Surah 5:51, un verso del Corán que dice “¡Vosotros que creéis! No toméis por aliados a los judíos ni a los cristianos; unos son aliados de otros. Es cierto que Allah no guía a los injustos”.

5-51

A esto se suma el número “212” que aparece en una viñeta (que encabeza esta nota) donde Kitty Pryde -personaje que es judío- se dirige a una multitud y hace referencia a una protesta ocurrida el 02 de diciembre de 2016, donde más de 200 mil indonesios marcharon en contra de Purnama por supuesta blasfemia contra el Corán durante un discurso.

La situación generó molestia entre varios fanáticos, quienes daban cuenta que se trata de un cómic de los X-Men y los mutantes tienen historia como símbolo de las minorías perseguidas, mientras que otras voces -tanto de Indonesia como del resto del mundo- se levantaron en apoyo de Syaf.

La reacción de Marvel no se hizo esperar y en un comunicado, difundido por ComicBook.com, explicaron que estos mensajes fueron insertados en el cómic “sin conocimiento de su reportado significado” y que “estas referencias no representan la opinión del escritor (Marc Guggenheim), editores y nadie en Marvel y van en contra de la inclusión de Marvel Comics y lo que los X-Men han significado desde su creación”

La editorial confirmó que estos mensajes ocultos serán borrados en las futuras reimpresiones y en la edición digital –el cómic con el arte original ya está costando entre 20 a 30 dólares– y anunciaba que se iban a tomar “acciones disciplinarias”.

Antes que conociéramos de que se trataba esto, Syaf ocupo su cuenta de Facebook para escribir un mensaje donde salió a explicar lo que hizo, asegurando que “Mi carrera está terminada. Es la consecuencia de lo que hice y lo acepto”.

“Por favor, no más burlas, debate, no más odio. Espero estén en paz”, expresó, asegurando que el “QS 5:51” y el “212” era un mensaje de “amor” y “justicia” y pidió disculpas por “todo el ruido”. Este mensaje ya no está en su perfil de la red social y tampoco está activa su fan page en Facebook.

XMenGOLD_Teaser-720x1106

Posteriormente, Marvel no solo informó que Syaf ya no será el artista de X-Men Gold, sino que terminaron el contrato con el dibujante indonesio “de manera inmediata”, según un comunicado enviado a CBR. Eso sí, es bueno aclarar que era freelance y estaba contratado solo para esta serie los mutantes.

El dibujante indonesio, que era el artista principal del cómic, será reemplazado por R. B. Silva desde el #4 al #6, mientras que del #7 al #9 tendremos el trazo de Ken Lashley. En tanto, el #2 y #3 ya fueron enviados a imprenta con el arte de Syaf y no serán modificados, y en el futuro se anunciará un artista permanente para el título.

Syaf no quedó en silencio tras todo este proceso y, en una entrevista con un diario de Jakarta, dijo que trató de explicar lo ocurrido, pero que “Marvel es propiedad de Disney. Cuando los judíos están ofendidos, no hay piedad”.

Aclaró que no es anticristiano ni antisemita, pues si lo fuera no hubiera trabajado para Marvel y llamó a los artistas de su país a continuar enviando sus trabajos a la Casa de las Ideas, asegurando que si no cometen errores, como él, no serán despedidos.

Otros artículos:

Kevin Smith trae de vuelta al Hombre Nuclear
Es oficial: Nightwing llega a Arkham City
Marvel publicará cómic de Star Wars que nos llevará hasta The Force Awakens
Pin It

One Response to Ardian Syaf, de los mensajes ocultos en X-Men Gold al “fin de mi carrera”

  1. Estel dice:

    su buen par

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *