Viñeta de Hervi para Codelco

Polémica en el Congreso por ilustraciones de Hervi a Codelco es simplemente estúpida

by • 9 Junio 2017 • Portada, Salón de la InjusticiaComments (2)2066

Hernán Vidal, más conocido como Hervi, se ve envuelto hoy en un particular episodio. El artista de oriundo de Santiago está en medio de una polémica debido al trabajo que realizó por cerca de dos años para la empresa Codelco, y que hoy una comisión investigadora del Congreso pone en cuestión, no por la calidad de su trazo, sino por los montos que recibió por su labor. Un cuestionamiento que considerando los antecedentes nos parece ridículo, y que detallamos luego del salto.

Todo comienza con la millonaria indemnización a Augusto González, ex director de Codelco, quién al partir de la empresa obtuvo la nada despreciable suma de 500 millones de pesos chilenos (unos 750 mil dólares). Esto suscitó una auditoría por parte de Contraloría quién entregó el informe a la Comisión de Minería de la Cámara de diputados. En dicha investigación se establece que el caricaturista habría recibido 30 mil dólares (unos 20 millones de pesos chilenos) por una serie de piezas que Hervi creó para la cuprífera. Este monto suena sumamente alto hasta que se analiza el hecho que fue en un periodo de 19 meses. O sea Hervi trabajó poco mas de año y medio en la realización de diversas obras gráficas para la empresa, lo que daría un promedio de 1.5 millones de pesos por mes, produciendo 130 piezas distintas ( eso da un promedio de 150 mil pesos por obra). Nada espectacular considerando el costo de los servicios que rodean la gran minería del cobre. Hay que hacer el alcance que en medios como Emol se informó que el trabajo del caricaturista habría sido durante 10 años, lo que está errado de acuerdo a un comunicado de la propia empresa.

Viñeta de Hervi para Codelco

Viñeta de Hervi para Codelco

El contrato de Hervi con la empresa estatal cesó en 2015 debido a reducción de costos, y hoy de repente se vuelve trascendente debido al tema de la indemnización. La verdad esta controversia por parte de la comisión de diputados nos parece indignante . Primero porque los montos no tienen nada de impresionantes, Hervi es un artista reconocido internacionalmente y su trabajo vale dinero, dudo mucho que si estas obras no fueran de corte humorístico se realizarían cuestionamientos, lo que demuestra la miopía de nuestros políticos, sin considerar la hipocresía de escandalizarse por estos montos mientras reciben millonarios sueldos pagados por todos nosotros los chilenos.

Hervi es uno de los mas renombrados caricaturistas de Chile. Su nombre se encuentra al nivel de los más grandes de la historieta nacional, como De la Barra, Vallejos o Pepo, de quién fuera discípulo en sus comienzos como artista y merece respeto y una remuneración que se condiga con la calidad de su trabajo, no polémicas ridículas por parte de instituciones que no les haría mal revisar sus propias prácticas antes de apuntar a los demás.

Otros artículos:

CC SanDiego: Screenshots y arte conceptual del juego de Walking Dead
AMC renovó The Walking Dead para una quinta temporada
Así se verá Benedict Cumberbatch como Doctor Strange en el cine
Pin It

2 Responses to Polémica en el Congreso por ilustraciones de Hervi a Codelco es simplemente estúpida

  1. Gonzalo dice:

    Lo más cuatico es que los diputados no se escandalice que los mineros codelco gastan sus plata en comprar autos que avanzado en el desierto Aunque el sueldo también lo usan para mantener a sus familias, todo lo que le sobra, que es mucha plata considerable, la malgastan. Luego los muy cara raja, hacen huelgas porque le cambiaron el menú de salmón o quieren que le suban el sueldo. Pero bueno, quien soy yo para criticar como se maneja el tema, no ?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *