AdamBatman-solo-shot

Fallece Adam West, el primer Batman para muchos comiqueros

by • 10 Junio 2017 • Portada, Salón de la Injusticia, Viñetas en movimientoComments (0)909

Se nos ha ido un ícono de la cultura Pop. Ayer viernes 09 de junio de 2017 Adam West ha dejado de existir víctima de la leucemia. El actor tenía 88 años y será por siempre recordado por su rol de Batman en la serie de 1966, show que salvaría al personaje y su serie de comics de ser cancelada, y que introduciría al personaje creado por Bill Finger y Bob Kane, a generaciones no solo de la segunda mitad de los años sesentas, sino a niños de diversas partes del globo por al menos dos décadas mas, pasando la segunda mitad de los años ochentas.

Nacido en Seattle en 1928, en el seno de una familia donde el padre era un granjero productor de trigo, y la madre una pianista y cantante de ópera, Adam poco a poco se acercó a los medios al trabajar en una estación de radio local, y como actor en obras de teatro, donde descubrió su potencial como artista. Posteriormente su carrera estaría siempre vinculada a la TV. Tendría diversos trabajos en pequeñas estaciones televisivas hasta que Warner Bros. lo contrata con un sueldo de 150 dólares semanales. Es aquí donde sería parte de varias de las series producidas por el estudio, hasta que en 1959 logra su primer rol regular en la serie The Detectives (Los Detectives), dónde encarnaría al sargento Steve Nelson. La serie se extendió hasta 1962 y luego de ella West actuó en varias películas, muchas de ellas al parecer de dudosa calidad, aunque en The Outlaw is Coming pudo compartir pantalla con las leyendas de la comedia Los Tres Chiflados.

Adam West como Batman

Adam West como Batman

Adam West

Adam West

Será en 1965 cuando llegue el papel que cambiaría su vida. William Dozier, productor de la serie Batman se fijaría en el actor debido a su rol en una serie de comerciales para Quik, de Nestlé, donde West interpretaba a una especie de agente secreto muy cercano a James Bond, pero ataviado con ropas marineras. Dozier se reunió con West luego que éste volviera de filmar un spaghetti western en Europa y al leer el piloto un nuevo Batman había nacido. West de inmediato supo que el tono humorístico del show era lo que buscaba y decide firmar contrato con una sola condición, que él pudiese elegir a su escudero. Es así como West fue parte vital de la llegada de Burt Ward al rol de Robin, un joven debutante con un cinturón negro pero sin experiencia actoral, escribo THR.

La serie sólo duró dos años. de 1966 a 1968, con un largometraje de por medio, y su emisión aseguró que DC no cancelara un alicaído cómic de Batman que subió sus ventas dramáticamente, al mismo tiempo que el tono humorístico, psicodélico y liviano del programa ejercería una influencia fuerte en las narrativas que con el tiempo muchos fanáticos de Batman condenarían como una de las peores etapas del encapotado, pero que fue fundamental para poder mantener al personaje activo en una época en que las historietas de superhéroes no lograban captar la atención de las audiencias.

El dúo dinámico de Adam West y Burt Ward

El dúo dinámico de Adam West y Burt Ward

El Batman de West era uno absurdo, lleno de artilugios tecnológicos imposibles (mi favorito el batitermo de sopa de letras), que en algunos capítulos bailaba a gogó, y con una galería de villanos excéntrica, pero que ciertamente encantó a una generación de niños entre los cuales me incluyo, que se metieron a este mundo de la historieta en mucha medida influenciados por la locura que era esta serie que tuvo su retransmisión en Chile durante la década de los ochentas. Y es que para un niño era ideal, filmada en vibrantes colores, con personajes entretenidos, historias llenas de acción salpicadas con un humor infantil, pero también con una cuota de disimulada sexualidad muy propia de la época, Batman era un producto perfecto para encantar, y que además tuvo la capacidad de perdurar en el tiempo, a pesar de lo breve que fue su emisión. West y Ward eran una pareja con mucha química en pantalla, que lograron encarnar al duo dinámico como nunca nadie más ha sido capaz, y es que ha sido todo un desafío volver a tener un Robin que funcione en la pequeña o gran pantalla, al menos en producciones live action.

El alcalde de Quahog interpretado por Adam West (Family Guy). Click para agrandar

El alcalde de Quahog interpretado por Adam West (Family Guy). Click para agrandar

Luego del término de la serie West se vio a la deriva, fue sumamente complejo conseguir nuevos roles al verse marcado por la sombra del Hombre Murciélago. Es en este contexto donde incursiona en la animación, y su voz volvió a ser la de Batman para las series Warner Super Powers (conocida por estas latitudes como los Super Amigos), Las Nuevas Aventuras de Batman, entre otras, e incluso en Los Simpsons. Pero su nuevo gran quiebre llegó de mano de Seth McFarlane en Family Guy, donde doblaría al personaje del alcalde Adam West, con lo que lograría conexión con una nueva generación de fanáticos, y lo llevaría a ser uno de los actores mas solicitados en diversas convenciones de comic, fantasía y cine.

Bob Esponja, Rugrats, Animaniacs, Johnny Bravo, The Boondoks, incluso una corto animado nominado al Oscar llamado Redux Riding Hood contaron con la voz de este icónico actor, que si bien fue marcado para siempre por el Señor de la Noche, ciertamente desarrolló una fructífera carrera, en especial desde la actuación de doblaje, pero también con una gran cantidad de apariciones en roles frente a cámara.

Life Magazine visita el set de Batman.

Life Magazine visita el set de Batman.

Adam West no es una nota al pie de página en la historia comiquera. Desarrolló una de las actuaciones más icónicas del que probablemente sea el personaje mas exitoso de la historia del Noveno Arte, Batman. Y no sólo eso, su interpretación marcó al Hombre Murciélago por décadas y no fue hasta la increíble visión de Miller que Batman vuelve a las sombras que lo cobijaron al nacer. Hoy despedimos a un grande, una influencia para algunos controvertida, pero innegable, que hasta el final tuvo un perfil juguetón, demostrando un gran gozo por la vida. West deja a su mujer, seis hijos, cinco bisnietos y dos tataranietos que de seguro lamentarán su partida hasta el día en que les toque también a ellos dejar este mundo, pero además deja generaciones de niños, hoy adultos que vivieron a través de sus roles, increíbles y por sobre todo alegres aventuras, y que al menos en el caso de este servidor, le agradecerán por siempre haberles presentado a Batman, el Señor de la Noche. Descansa en paz Adam West, que tu carrera para nosotros siempre será un gran Kapow!

Otros artículos:

¡¡¡Juega gratis el nuevo MMO de MARVEL !!!
Nuevas imágenes en no tan buena calidad de Rurouni Kenshin
El primer trailer de la serie televisiva basada en iZombie
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *