20106542_487425974929463_6373142813994776973_n

Los chilenos que estarán en la Comic Con de San Diego 2017

by • 19 Julio 2017 • Comics, PortadaComments (1)1644

Este fin de semana se realiza la versión 2017 de la Comic Con de San Diego, el evento más importante de la cultura pop en el mundo, y pese a que la historieta ya ha pasado a segundo plano frente a la masividad de las superproducciones cinematográficas y series de televisión, las viñetas siguen presentes y nuevamente con voz chilena.

El año pasado una delegación de Chile llegó a San Diego para realizar un histórico panel y en esta oportunidad los representantes chilenos, patrocinados por ProChile, arriban al evento con un stand, un espacio entre cientos de exhibidores con la misión de explorar las posibilidades que permitan ampliar el mercado nacional en el extranjero.

Los elegidos para esta comitiva son Marcos Borcoski, mejor conocido como Fyto Manga, guionista y dibujante con una marcada estética inspirada en la historieta japonesa y entre sus trabajos están Bilis Negra y Saga Tulcas.

También está Germán Adriazola, escritor y dibujante que encargado del cómic Catacumba, obra que en sus diferentes tomos aborda mitos chilenos basados en hechos reales.

Otro de los seleccionados es Abel Elizondo, artista que destaca por sus trabajos donde experimenta con distintos estilos de dibujo, realizando el arte de Martin Warp, participando en antologías como In Nomine Mortis o Heredia Detective, y la obra Lo Mejor del Día, donde pintó cuentos inéditos de Raúl Ruiz.

La única mujer de la comitiva es Francisca Cárcamo, quien llega con sus trabajos y los de su editorial Pánico, con títulos como Escalas, Cuatro Esquinas y la revista Marcapáginas. Además, llevará Desde el sur: Historieta chilena para el mundo, que reúne cuatro relatos en inglés en un formato más pequeño realizados por ella, Claudio Rocco, Nicol Caro y Jorge Quién.

Finalmente está Alan Robinson, dibujante chileno con el que hemos conversado desde sus trabajos en sagas como Terminator y Star Wars, y las recientes aventuras de Volver al Futuro, entregando su trazo a Back to the Future: Citizen Brown y Biff to the Future. También irá junto su nuevo proyecto, Estudio Austral, que busca difundir la ilustración de artistas locales desde el sur de Chile para el mundo.

Uno de los capítulos de Cinta Cósmica, el programa crossover que tenemos con Radio Cooperativa, hablamos de esta delegación:

El stand también contará con el Catálogo de historieta chilena, elaborada por ProChile en conjunto a Carlos Reyes y Claudio Aguilera, donde aparecen 100 cómics publicados los últimos diez años, además de la presencia de las editoriales Visceral, Visuales, Revista Caleuche y Cosmic, y también Arcano IV, Ariete, Acción Cómics, Piedrangular, Dogitia, Letra Capital, Anfibia, Interiordía, Colectivo BasofiaSudamerica Ficción.

La comitiva no será la única representación chilena en la SDCC, pues también estará el dibujante ganador del Eisner, Gabriel Rodríguez (Locke and Key, Little Nemo: Return to Slumberland), presentando su debut como guionista titulado Sword of Ages.

También llegan Fernanda Frick y María José Barros con el exitoso corto de animación Here’s the Plan, el cual es parte del Festival de Cine Independiente de San Diego Comic Con, y el chileno radicado en Vancouver, Amancay Nahuelpan (Clandestino, Young Terrorists), dirá presente con la editorial Black Mask.

Hay presencia chilena en este evento y ojalá sea una tendencia que vaya creciendo año a año, logrando el trabajo local ser reconocido fuera de nuestras fronteras.

Otros artículos:

Carne y máquina: El enfrentamiento definitivo contra Brainiac en Superman: Unbound
Revisa el último tráiler de Avengers: Age of Ultron
Frank Miller advierte que participará de la Crack Bang Boom en Rosario, Argentina
Pin It

One Response to Los chilenos que estarán en la Comic Con de San Diego 2017

  1. Nikolas dice:

    Mucha suerte a todos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *