tumblr_muaav0oyB01qf0izoo1_1280

Viuda Negra: Lecturas escogidas

by • 28 Julio 2017 • Comics, Destacados, PortadaComments (0)1575

[En nuestra sección Crossover, contamos nuevamente con la participación del periodista y guionista Gonzalo Oyanedel (El Viudo: Las coplas del diablo, Nuke: La ciudad salvaje, Cigarrillos del Edén), que en esta dimensión se hace llamar El Ninja Púrpura]

Los adelantos de Avengers: Infinity War vuelven a fijar la atención sobre la ahora platinada Black Widow, antiheroína del universo Marvel que -tras debutar como villana en Tales of Suspense #52 (1964)- reclama constante protagonismo. Un personaje complejo y contradictorio en el que confluyen diversos subgéneros, resumiendo en sí a la heroína de acción, la espía temeraria, la justiciera disfrazada e incluso a la protagonista sentimental de los viejos cómics románticos; toda una inflexión en la iconografía tradicional que por más de medio siglo defiende con cierta ambigüedad moral y conductual no siempre expuestas en el comic book promedio.

Y aunque oportunidades no le han faltado, los intentos para cimentarla apenas rascan la superficie de su potencial con historias de méritos principalmente gráficos (la muy comentada labor de George Pérez en Marvel Fanfare), ciertos patinazos argumentales (concretamente, la miniserie Deadly Origin) y guiones orientados al lector más adulto e iniciado (aquellos firmados por el novelista Rickard K. Morgan, donde se llega a mencionar el Golpe de Estado chileno). Su intermitente continuidad también juega en contra, aunque el acierto de guionistas y dibujantes le brinda también momentos de gran interés.

La siguiente lista recoge algunos de estos últimos. Una selección personal de miniseries y novelas gráficas que -siempre según mi apreciación- trazan el mejor perfil del personaje, facilitando en ciertos casos la inclusión de nuevos lectores para quienes se adjunta la correlación española de cada título.

01

1) AMAZING SPIDER-MAN 86: BEWARE THE BLACK WIDOW (1979).

Tras desertar de la Unión Soviética, Natalia Romanova comprende que una vida de lujo y ocios en New York no ahuyentarán los fantasmas que la atormentan (el lavado cerebral del que fue víctima; la muerte de su marido…) y resuelve probarse como vigilante. Su modelo a seguir será el Hombre-Araña, al que desea capturar para descifrar sus habilidades secretas. Fiel a su estilo, el guion de Stan Lee da espacio a las cavilaciones de una antagonista que desde el inicio se potencia como una nueva justiciera del universo Marvel, mientras que el trazo de John Romita y Jim Mooney le otorgan su apariencia más reconocida a la fecha. (Biblioteca Marvel: La Viuda Negra. Forum 2001).

02

2) AMAZING ADVENTURES 1-8 (1970).

Natalia busca sentido a su nueva vida probándose frente a criminales y terroristas que asolan los barrios bajos de New York, suscitando el recelo de la opinión pública y con el único apoyo de su chofer, Iván. Los inicios en solitario de la Viuda Negra -sin ser espectaculares- proponen historias con un enfoque más urbano, directo y callejero del que se acostumbraba por entonces en Marvel, aunque el mayor mérito corre por los siempre efectivos John Buscema, Gene Colan y Don Heck en el apartado gráfico. Para coleccionistas. (Biblioteca Marvel: La Viuda Negra. Forum 2001).

03

3) THE BLACK WIDOW: I GOT THE YO-YO… YOU GOT THE STRING (1981).

La Viuda Negra es enviada por S.H.I.E.L.D a romper el tráfico ilegal de armas soviéticas en Sudáfrica, pero tendrá que vérselas con Irma Klausvichnova, su antigua maestra en la KGB quien dirige la operación y a la que debe eliminar. Thriller de espionaje escrito por Ralph Macchio donde el talentoso Paul Gulacy utiliza a su favor los clichés de género -sobre todo cinematográficos-, en un efectivo blanco y negro que rescata el enfoque adulto ya explorado por heroínas como Modesty Blaise o en la misma Marvel con la extinta colección Savage Tales. Una aventura distinta, algo estancada en la estética de su época pero que merece revisarse. (Aventuras Bizarras #2, Forum 1983).

04

4) THE BLACK WIDOW: THE COLDEST WAR (1990).

En los últimos días de la Guerra Fría, agentes soviéticos chantajean a Natalia para que robe cierto documento clasificado usando como cebo a su marido Alexei Shostokoff, El Guardián rojo, a quien creía muerto. Todo es parte de un plan para hacer que les consiga un chip en poder de S.H.I.E.L.D., subvertir sus lealtades y tener a la Viuda Negra nuevamente bajo sus órdenes. Resulta esperable que el guionista Gerry Conway apostara sobre seguro con un thriller de espionaje y superhéroes, donde la intriga política y los nexos a su origen abrazan el clásico planteamiento de “su pasado vuelve por ella”; por su parte, el dibujo del canadiense George Freeman (entre lo mejor de su obra) genera reacciones encontradas entre los lectores al plasmar una trama algo manida que, sin embargo, le va como un guante a la ex espía soviética. (Marvel Héroes vol. 1 #70-71, Forum 1992).

05

5) DAREDEVIL / BLACK WIDOW: ABATTOIR (1993).

Investigando las muertes de varios agentes psíquicos que pertenecen a S.H.I.E.L.D., la Viuda Negra y Daredevil tienden una emboscada al responsable que no resulta según lo planeado y termina con Natasha en manos del psicópata, iniciando un descenso a lo peor de la naturaleza humana. Célebre por sus aportes al “Universo Cósmico” de Marvel, el guionista Jim Starlin se desmarca aquí de la grandilocuencia space opera para trazar un relato duro y tenebroso, con tintes de novela hard-boiled y donde la Viuda es cautiva de una perversidad terrena que no da concesiones al usual maniqueísmo superheróico. Méritos compartidos por Joe Chiodo, quien retuerce la luminosa coquetería de sus pin-ups en favor de un retrato sórdido y cruel para una novela gráfica violenta, cruda e impactante. (Daredevil / Viuda Negra: Matadero. Novelas Gráficas Marvel vol. 2 #19, Forum 1994).

06

6) MARVEL KNIGHTS: BLACK WIDOW VOLUME 1 (1999).

Cuando un peligroso virus cae en las manos equivocadas, Natasha viaja a Rhapastan para localizar y eliminar todas las muestras repartidas. Lo que ignora es que tras sus pasos está Yelena Belova, joven egresada de “la Sala Roja” quien desea eliminarla y alzarse como la nueva y única Viuda Negra. La primera miniserie del personaje bajo el sello Marvel Knights ofrece un muy buen guion de Devin Grayson, a medio camino entre Ian Fleming y Larry Hama en una historia intrigante y llena de acción que recuerda a ratos viejas novelas de espionaje. Junto a ella, la estupenda labor de un J.G Jones en alza redondea la que posiblemente sea la aventura más acorde al perfil de la Viuda. (Best of Marvel Essentials: Viuda Negra. Panini Cómics 2008).

07

7) BLACK WIDOW: PALE LITTLE SPIDER (2002).

La agente Yelena Belova, quien reclama ser la nueva Viuda Negra, tiene una estrecha relación con el teniente coronel Starkovsky, quien la entrenó en combate personal desde que tenía quince años y aprecia como a un padre sustituto. Cuando éste es brutalmente asesinado dentro de un club sadomasoquista, las pesquisas de Yelena le revelan algo que pondrá a prueba no solo el respeto hacia su mentor, sino también su identidad y hasta su propia cordura. Greg Rucka e Igor Kordey aprovechan la orientación +18 del sello MAX para abordar fantasías sexuales, cultura sadomaso y vileza en una miniserie que da un vistazo a pretendida (y finalmente malograda) sucesora de Natalia Romanova. (MAX: Viuda Negra. Forum 2003).

08

08) BLACK WIDOW: THE NAME OF THE ROSE (2011).

Alguien le tendió una trampa a la Viuda Negra. Atacada a traición, se le extirpa un chip intradérmico donde recogía datos sobre sus camaradas justicieros, para luego acabar como fugitiva al ser acusada de vender esa información y verse obligada a limpiar su nombre. Un puzzle muy bien planteado por la escritora Marjorie Liu, cuya magnífica interpretación del personaje -por desgracia- no logra sostener una historia que decae a medio camino y recurre a situaciones forzosas. El dibujo de Daniel Acuña, muy logrado, tiene espacios de lucimiento gracias a los numerosos invitados enmascarados; una galería dispuesta para apoyar a Natasha en su primera serie regular (100% Marvel: Viuda Negra, El Nombre de la Rosa. Panini 2011).

09

09) BLACK WIDOW VOLUME 1: THE FINELY WOVEN THREAD (2013).

Durante una misión encubierta en Rusia, Natalia descubre que una amenaza conocida como La Mano de Dios está tras ella, iniciando una carrera contra el tiempo para evitar un desastre global. Nathan Edmonson bebe del thriller cinematográfico para tejer un guion intenso, con gran sentido del ritmo y que -acertadamente- evita otra revisión dramática al pasado de la Viuda para privilegiar un retrato más humano sobre la mujer que acepta las consecuencias de su vida. Phil Noto complementa esta visión con un trabajo espectacular, generando el punto sólido para que cualquiera se enganche al personaje sin tener que leer años de continuidad. (100% Marvel: Viuda Negra, Los Delicados Hilos De La Telaraña. Panini 2014).

En mayo pasado se publicó el último número de Black Widow, sexto volumen que Marvel dedica al personaje. A la espera de un nuevo intento que le dé permanencia en su título propio, queda la invitación a descubrir la vida y secretos de una justiciera cuya naturaleza oscura e independiente sigue llamando la atención.

Ojalá disfruten la lectura.

-FIN DE LA TRANSMISIÓN 🕷-

Otros artículos:

Figuras Funko de The Walking Dead están para morirse
Spoiler Alert: Los cómics de Star Wars nos traen una gran sorpresa para Han Solo
Así es la composición de la nueva colección de Batman de Unlimited
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *