DFoRUk7XoAA7pNI

El balance de los chilenos que viajaron a la Comic Con de San Diego 2017

by • 2 Agosto 2017 • Comics, Destacados, PortadaComments (1)3850

Un grupo de chilenos estuvo participando en la Comic Con de San Diego (SDCC) 2017 y no como los miles de asistentes que llegaron buscando hacer las enormes filas para entrar al Hall H con tal de ver a algún famoso o un tráiler exclusivo, sino que en una misión para mostrar el trabajo en historieta que se realiza en Chile.

La delegación integrada por Francisca Cárcamo, Alan Robinson, Germán Adriazola, Abel Elizondo y Fyto Manga fue apoyada por ProChile logrando tener un stand, siendo la primera vez que el país posee este tipo de espacio dentro del evento de entretenimiento más grande del mundo.

En 2016 otra delegación estuvo en el evento en una misión similar, logrando un histórico panel, y, en esta oportunidad, los balances de los participantes variaron desde un calificar lo sucedido en los cuatro días del evento “éxito rotundo” a reconocer que estaban como “velociraptors rodeando a editores y artistas”.

Pero otros afirmaron que destacar en la SDCC no era fácil, que buscaron “emparejar el camino para los que vendrán” y también se llamó a reflexionar “sobre lo que nos falta”.

En conversación con Los Eternautas tras finalizar el evento, Cárcamo, Robinson, Adriazola, Elizondo y también Fernanda Frick, que llegó a San Diego con su corto Here’s the Plan, entregan sus balances y reflexión de lo que fue su participación en la SDCC 2017.

“El talento y las ideas chilenas gustan”

“La historieta chilena se vistió de rojo y fue parte de uno de los más grandes eventos del mundo”, expresó Francisca Cárcamo, editora de Pánico Ediciones, al comentar lo ocurrido en el evento, agradeciendo a “mis compañeros de aventura (pues) sin ellos todo hubiese sido menos apasionante”.

La también guionista y dibujante, que llevó Desde el sur: Historieta chilena para el mundo, reflexionó que “estar en SDCC como editora fue una experiencia inolvidable, ya que llevar títulos de nuestra editorial, así como de otras editoriales cercanas del mundo de la historieta nacional, entregarles una vitrina tan amplia y ver cómo son revisados por el público, es algo demasiado grande para entenderlo hoy. Tal vez en unos años más podremos ser conscientes de lo que realmente significó, pero ni el aquí ni el ahora son suficientes para poder entender la importancia de esta primera vez en que Chile cuenta con un stand dentro de un evento como éste“.

“Conocer otras realidades, como en este caso fue la de Estados Unidos, te posiciona y te enfrenta a qué cosas hemos hecho bien, mal, faltan por hacer y en qué podemos destacar. El mercado editorial a nivel mundial cuenta con limitaciones, que ni el primer mundo ha logrado aplacar. Editores de las editoriales como Fantagraphics, Drawn & Quarterly, First Second o Top Shelf estaban atendiendo sus propios puestos y lidiando con las ventas, así como los pequeños stand de editoriales independientes en ferias del libro en Chile. Las cosas solo cambian cuando hablas de cifras o de alcances; el público lector es mucho mayor a las proporciones que sentimos familiares, pero basta con hablar unos minutos con los editores para que te cuenten que su mayor problema es la distribución, lo mismo que pasa en nuestro país, y sin ir más lejos, en Latinoamérica”, aseveró Cárcamo.

La única mujer de la comitiva recalcó que “el talento y las ideas chilenas gustan“, añadiendo que “hay materia prima para seguir desarrollando contenidos, mejorando y profesionalizando el medio de la historieta local. Creo que una de las cosas que se deben seguir haciendo es hablar desde nuestra propia voz, contar nuestras propias historias y creer en que cada cosa que hacemos se puede hacer aún mejor. De esta forma llegar a otros lugares del mundo, y que al leer una historia se pueda cambiar la simple idea de que solo somos un país simpático al fin del mundo”.

Esa fue mi misión, mostrar lo nuestro. Pude pecar de díscola a ratos, ya que es sabido que los superhéroes no me mueven ni un pelo. Será porque no entiendo las capas ni los calzoncillos sobre los pantalones. Me dediqué a apreciar el trabajo de los verdaderos héroes: artistas y editores llevando todos juntos una industria grande y orgullosa. Nuestro país ni en números ni en idiosincrasia va para ese lado, pero qué sueño tengo después de este viaje de que al fin nos agrupemos y seamos más grandes que las individualidades“, expresó.

“Esta misión fue un éxito rotundo”

El dibujante Alan Robinson, actualmente a cargo de los trazos de las nuevas aventuras inspiradas en el universo de Volver al Futuro con Biff to the Future, tuvo una visión mucho más optimista de lo ocurrido en San Diego, donde también estuvo presente en los stands de las editoriales IDW y Beyond Reality Media.

Esta misión fue un éxito rotundo, tanto para mis compañeros como para mí. Se logró realizar una serie de contactos y entrevistas, y se dejó en claro que en Chile se hacen muy buenos cómics, y que existen artistas y escritores de excelente calidad”, sostuvo el artista radicado en la Región del Biobío.

Robinson, quien ya había estado hace unos años en la SDCC, manifestó que este es “el evento de entretenimiento más importante a nivel mundial y el hecho de que ProChile nos haya invitado a participar fue una oportunidad que no podíamos dejar pasar, por lo que llevamos una selección de nuestros mejores trabajos. No sólo de los integrantes del equipo, sino también de todo aquél que quisiera tener la posibilidad de exportar sus productos y servicios desde acá”.

Fue una experiencia enriquecedora en todo sentido y, en lo personal, estoy agradecido de que ProChile haya confiado en nosotros para representar a nuestro país en tan importante acontecimiento”, dijo el artista, que también fue en nombre de su nuevo proyecto Estudio Austral.

“Lograr cautivar afuera con tu obra no es fácil”

En tanto, Germán Adriazola, escritor y dibujante que encargado del cómic Catacumba, recalcó que su viaje tenía tres grandes motivos.

“Presentar un grupo de publicaciones de Visuales, gracias al eterno esfuerzo de Javier Ferreras; mostrar las increíbles ilustraciones de Daniel Bernal, mi compañero de aventuras en Dibujantes Asociados; y lógicamente mi obra, Catacumba, para ver una opción de publicarla afuera o utilizarla como punta de lanza en mi carpeta de originales”, indicó.

Según sostuvo Adriazola, “trabajé muy duro preparando material de Catacumba en inglés y en piezas gráficas publicitarias, lo cual me trajo grandes recompensas, ya que recibí un gran feedback por parte de editores interesados en lo que estoy haciendo y, a la vez, en parte de la comunidad latina que se nos acercó al stand”.

“Tengo conversaciones con editores que están muy interesados en mi trabajo. Espero que llegue todo a buen puerto y así internacionalizar mi dibujo“, agregó.

Incluso, manifestó que “algo que es un lujo es que una empresa que se caracteriza por el género de terror venga a buscarme al stand para conversar conmigo y ver a futuro sí podemos hacer algo, entendiendo que lograr cautivar afuera con tu obra no es fácil debido a la alta competencia de calidad por parte de los pares extranjeros. ¡Algo impensado, un sueño!

“Decidimos emparejar el camino para los que vendrán”

A su vez, el artista Abel Elizondo (Martin Warp, In Nomine Mortis, Heredia Detective), confesó que arribar al evento de San Diego “no lo tenía como destino, ya casi descartado, con mi vida ya establecida en Chile, pero este viaje lo que ves y cómo se relacionan los artistas te da un tremendo empujón anímico“.

El dibujante de Lo Mejor del Día, donde pintó cuentos inéditos de Raúl Ruiz, declaró que “llegar a San Diego, California, implica carlorcito rico, mujeres muy lindas, hombres de buena estampa y gordos re gordos, espacios amplios y una pasividad inquietante en las calles. Enfrentar la SDCC es distinto cuando vas como una delegación de Gobierno a ir solo, y eso tratamos de hacer pesar en cada momento. Muchos de nosotros andábamos como velociraptors rodeando a editores y artistas, nuestras poleras de Chile poco a poco se fueron metiendo en el imaginario de varios exponentes de la feria, en el stand deambulaban muchos mexicanos hacendados en Tijuana, y chilenos que se emocionaban al vernos y lo único que querían era hablar en chileno y escuchar unas buena chuchadas”.

“Me aferré a Germán Adriazola y Alan Robinson, pues ellos ya conocían a mucha gente y era más fácil presentarse, me sorprendió la infinita disponibilidad de todos a ver el trabajo del otro, donde el que dibuja esta en el lugar indicado para mostrarse. Ahora bien, las grandes editoriales como BOOM! Studios, Dark Horse, IDW, DC, Marvel, Top Cow y Oni Press definitivamente no te recibían y, de cortesía, tomaban en algunos casos tu carpeta que quizás no la boten. Pese a todo ello, estos velociraptors se las arreglaron para hablar con varios editores“.

Reconoció, eso sí, que el dibujante chileno ganador del Eisner, Gabriel Rodríguezpronto a debutar como guionista con Sword of Ages (IDW)-, “también nos dio una mano con algunos contactos en IDW, pues nos propusimos entregar un presente de Chile con una buena colección de revistas, no solo de la delegación, sino de todo el material que llevábamos. Decidimos que debíamos marcar presencia y emparejar el camino para los que vendrán“.

También dio cuenta que “dentro de la Comic Con, la sensación es que es un carnaval, un mundo de fantasías, de pasión, de arte ‘industrial’ pero arte, los stands de las grandes corporaciones son apabullantes y la oferta de cosas para comprar es infinita (…) Toda una gran feria de venta y eso puede atentar con generar una instancia de negociación, excepto por un espacio muy digno donde ciertas empresas piden un espacio para entrevistar nuevos talentos, empresas como Aspen, Lucasfilm, Nickelodeon, y otros cazatalentos, pero no es una instancia de negociación como lo que ocurre Guadalajara, donde se puede negociar derechos, donde puedes encontrar un agente que te represente, porque seguimos dentro de una feria de venta de novedades“.

Sobre el stand chileno, Elizondo dijo que “no pasó desapercibido, nos encargamos de ello, nos dimos cuenta de la buena recepción que tiene nuestro trabajo en general y aunque se sabe poco de Chile, ahora será más fácil que hace 10 años atrás“.

“Hay que reflexionar sobre lo que nos falta”

Por su parte, Fernanda Frick no era parte de la comitiva chilena, pero sí estuvo presente en el stand y llegó al evento junto a María José Barros para presentar su exitoso corto Here’s the Plan en el Comic-Con International Independent Film Festival (CCI-IFF), una experiencia que reconoce fue “se puede resumir en puntos muy altos y otros muy bajos“.

“Creo que reconciliar ambas experiencias con sinceridad puede ayudar a armar una visión más clara de lo que es participar en un evento de este calibre. En mi caso, yo era una especie de adición informal a la misión, ya que iba a mostrar mi cortometraje Here’s the Plan que fue parte de la selección oficial del CCI-IFF, pero también iba con el propósito de dar a conocer proyectos personales de novela gráfica y libro ilustrado a editoriales estadounidenses“, manifestó.

La muestra del corto no fue fácil, señalando que dentro de los puntos bajos está “el problema técnico de proyección que tuvimos. Aparentemente, el DVD del que lanzaron la película estaba rayado y nadie lo probó o nos avisó para reemplazarlo. Lo bueno, es que aun así la gente que había se quedó y nos hizo preguntas muy entusiasmados al final de la muestra y también en ocasiones durante el resto de la convención. La convocatoria de gente fue muy poca, aunque más que en otros cortometrajes, creo que si bien nosotras hicimos mucha promoción, Comic Con no promociona mucho el festival de cine y dentro de un evento tan grande, esto se pierde“.

Incluso, sostuvo que “este mismo problema se vio reflejado en el interés por el stand de cómic chileno, ya que al ser un evento tan gigante, la gente tiene tiempo limitado y va directo a lo que ya conoce y de lo cual ya es fan, por lo que queda poco espacio por ser descubierto. Un ejemplo de esto es que las personas más interesadas en el stand eran otros latinos o estadounidenses que tenían una relación de una u otra forma con Chile y buscaron el stand por lo mismo o le dedicaban tiempo cuando nos encontraban. Lo bueno es que una vez que nos ponían atención se sorprendían por la calidad y variedad de los trabajos, por lo que no es un problema de calidad sino que de posicionamiento“.

“En un momento nos pusimos a ofrecer retratos de mascotas y de personas, lo que funcionó como gancho para atraer gente al stand y que así, gente que en general no se hubiese acercado, pudo aprender más del cómic chileno”, recordó la realizadora.

En los puntos altos de Frick estuvo el poder establecer relación y compartir el corto “con muchos de mis artistas favoritos, teniendo muy buenas reacciones de parte de ellos. También al asistir a paneles profesionales de agentes, editores y productores que al hablarles luego también tuvieron mucho interés por el corto y los nuevos proyectos. Estos paneles también son geniales para saber realmente cómo funciona la industria allá y qué buscan aquellos que toman decisiones, en vez de estar adivinando ciegamente, como es el caso cuando uno no tiene acceso a esa información“.

También el apoyo de ProChile fue genial, ya que la persona encargada funcionó a modo de ‘agente’, que nos presentaba como la comisión chilena en stands de editoriales y esto le daba legitimidad a nuestro trabajo. Ya que no hay instancias formales para hablar con los editores, si uno se equivocaba en la manera de acercarse a ellos y no se destacaba, uno recibía la respuesta default de ‘no estamos recibiendo nada en este momento’. Por eso la labor de Matthew, representante de ProChile, fue crucial para separarnos del resto”, apuntó.

En resumen, si bien fue una experiencia espectacular, hay que reflexionar sobre lo que nos falta. Es difícil llamar la atención en Comic Con, por lo que para futuras delegaciones tendrá que existir un mayor esfuerzo de posicionamiento estratégico, para que así el ‘cómic chileno’ pueda ser reconocido como una marca de calidad e innovación“, sentenció Frick.

Otros artículos:

The Shade, Legion: Secret Origin y My Greatest Adventure se unen en octubre al Nuevo DCU
Batman en Vivo: Cómo convertir a un personaje oscuro en un espectáculo familiar
That Spidey Life es el video que todos necesitábamos ver
Pin It

One Response to El balance de los chilenos que viajaron a la Comic Con de San Diego 2017

  1. Abel dice:

    ahora se viene la charla en FIC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *