C6Yzgw8UwAE-97F

#ComicsHateNazis Comiqueros y artistas responden a los racistas de la protesta de Charlottesville

by • 13 Agosto 2017 • Comics e Internet, Destacados, PortadaComments (0)1622

Un nuevo hashtag se está tomando twitter. #ComicsHateNazis (Comics Odian a los Nazis) es el término con el que Gail Simone, connotada guionista de DC y Marvel, ha creado para generar una reacción en los usuarios ante las protestas de un grupo de Supremacistas Blancos (que viene a ser lo mismo que nazis racistas) en la ciudad de Charlottesville en Virginia, EEUU, que ya dejó una persona muerta, atropellada por uno de estos nacionalistas al ser parte de una contra protesta desarrollada en el día de ayer.

 (Foto por Samuel Corum)

Protesta racista en Charlotesville (Foto por Samuel Corum)

Para contextualizar la movilización de Charlottesville es en reacción al retiro de una estatua de un general confederado (militar del Sur de EEUU pro esclavitud) que luchó durante la guerra civil que terminaría con la abolición de la esclavitud en el país del Norte. Esto llevó a que cientos de hombres y mujeres blancas salieran con antorchas, emulando al Ku Klux Klan, a protestar contra la medida, gritando consignas como “Las vidas blancas importan”, en protesta a “Black Lives Matter”, “Sangre y Tierra”, además de muchas otras frases contra minorías raciales como afroamericanos y judíos. Luego de esto las protestas continuaron al otro día, llegando a su momento más álgido cuando James Fields, un racista de Ohio, decidiera atropellar a una multitud de anti racistas, asesinando a Heather Heyer y dejando múltiples heridos.

Los hechos por supuesto han causado indignación en Estados Unidos y gente ha utilizado las redes sociales para expresar su descontento ante el accionar de los grupos supremacistas blancos, y también respecto de la reacción del presidente Trump quien condenó la violencia de “muchos lados” evitando referirse a los grupos racistas como responsables de lo sucedido, relativizando su participación en los hechos.

Esto llevó a Simone a comenzar una campaña por twitter con el hashtag #ComicsHateNazis (los comics odian a los nazis), y el llamado es sencillo, postea alguna viñeta de un cómic dónde un nazi está siendo golpeado, o dónde haya alguna expresión anti nazi, y la respuesta no se ha hecho esperar.

 

Luego del tweet original vinieron las reacciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En menos de medio año de gobierno de Donald Trump la violencia racial a tomado mucha fuerza en Estados Unidos. Esto sumado a políticas discriminatorias que la misma administración ha llevado adelante contra inmigrantes y visitantes que deciden viajar a EEUU. Incluso la semana pasada Trump amenazó con guerra a dos naciones, Corea del Norte y Venezuela, o sea, estamos viviendo un momento de inestabilidad en la mayor potencia del mundo que bien podría tener consecuencias para todos nosotros.

No es ninguna novedad que este tipo de acciones se desarrollen en Estados Unidos, ni que el país de Demócratas y Republicanos se inmiscuya en asuntos de otras naciones para lograr hacerse de recursos económicos o inclinar a su favor la balanza política, pero es sumamentamente preocupante ver como la administración del magnate/ estrella de reality está llevando adelante sus políticas, comunicaciones y quehacer en general, aumentando la inestabilidad mundial a niveles que a ratos me recuerdan a la Guerra Fría (sí, nací el 81, en Guerra Fría aún, soy un anciano).

El racismo debe ser erradicado, el cómic siempre ha creado héroes y narrado historias sobre causas nobles. Las historietas son un reflejo de nuestra cultura y sociedad, de los tiempos en que vivimos y como comiqueros, o artistas debemos tener posiciones respecto de estas problemáticas. Para los Eternautas es claro, nuestro nombre deriva de una figura que lucha en contra de la represión, un símbolo de libertad creado por un revolucionario que creía en una sociedad más justa, y nunca creeremos en el odio hacia quiénes son diferentes. Todos somos necesarios para construir y crecer, sin importar credos, razas, sexualidad, y debemos luchas en contra de los que creen que pueden imponer sus ideas por sobre los derechos de los demás. #ComicsHateNazis.

 

Vía: Bleeding Cool

Otros artículos:

Catwoman pateando nalgas en Arkham City
Laurence 'Morpheus' Fishburne será Perry White en Man of Steel
El breve regreso de Jim Steranko a Marvel
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *