DIQUqAgVwAAMDLe

100 años de Jack Kirby: Al maestro con cariño

by • 28 Agosto 2017 • Comics, Destacados, PortadaComments (0)716

Este lunes 28 de agosto de 2017, hace 100 años, nació Jacob Kurtzberg. Pero la historia del cómic lo conocería como Jack “The King” Kirby.

Un nombre que, quizás, no sea tan conocido como el de Stan Lee, a quien vemos con un cameo en todas las películas de Marvel Studios, y que en conjunto crearon a personajes inolvidables como Fantastic Four, Thor, X-Men, Hulk, Ant-Man y hasta el equipo de Los Vengadores.

Kirby, al recordarlo en su centenario, vale aseverar que era un hombre de oficio, un trabajador que a punta de trazos duros consiguió la maestría con la que hoy es rememorado con cariño como un maestro. Uno que hizo escuela, pero que, hacia el final de su carrera, los fanáticos dejaron de leerlo. Trabajó regularmente con DC y pequeñas editoriales o empresas como Topps y comenzaron las peleas con Marvel por recuperar su arte.

A su muerte, a los 74 años en febrero de 2014, sólo había recuperado una pequeña parte de su trabajo original para la Casa de las Ideas, pues ésta consideraba que sus obras fueron work-for-hire (trabajo a contrata), o sea, que se le contrató para algo específico y no tiene derechos sobre lo que produjo.

En 2011, la justicia fue dura con los herederos de Kirby al decidir no otorgarles ningún tipo de derechos sobre los personajes que desarrolló para Marvel y recién en 2014 -cuando la editorial ya era parte de Disney- se logró un acuerdo legal entre la Casa de las Ideas y la familia que honra “el importante rol del señor Kirby en la historia de Marvel“.

Cual obrero, la vida de Kirby fue dura hasta el fin, luchando durante dos años en la II Guerra Mundial ganando condecoraciones pero casi perdiendo sus piernas por congelamiento durante el conflicto, y posteriormente peleando por recuperar su obra, sin ver sus creaciones como el Capitán América, cocreado junto a Joe Simon, golpeando nazis e Hydra en la pantalla grande.

En DC tuvo una etapa muy prolífica, con personajes y creaciones que perduraron más que las historias que narró, como los Nuevos Dioses, Kamandi, Etrigan el Demonio y O.M.A.C., regresando a Marvel a mediados de los 70 con creaciones como The Eternals, ya con un bajo interés de los lectores.

A fines de aquella década realizó una nueva historia de Silver Surfer junto a Lee como novela gráfica, formato que estaba debutando en la industria. Un personaje creado por “The King” en solitario que él sentía que fue apropiado por “Stan the Man”, quien hasta cambió el concepto del personaje en la serie regular que no contó con Kirby, sino que con John Buscema.

Tras esto, pasó a la animación, donde ya había trabajado en Betty Boop y Popeye en los inicios de su carrera, para estar en dibujos animados como Thundarr el bárbaro, encargándose del diseño de personajes que no fueron desarrollados por Alex Toth antes que este último se retirara de ese proyecto.

Hoy y siempre destacamos el aporte de Kirby al cómic, pero en su centenario levantamos los vasos en alto por el maestro, uno que es más recordado por sus creaciones que por su visión. Un obrero que luchó contra la vida y cuyos trazos no son olvidados.

Fotografía principal de Jeremy Kirby, nieto de Jack Kirby.

Otros artículos:

Cine: Selma Blair está tan desesperada como nosotros por rodar Hellboy 3
Russell Dauterman revela bosquejos de nueva Thor y el indigno ex dios del trueno
¡Escúchanos en nuestro nuevo programa en Radio Decibel!
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *