BeingBatman

Being Batman. El documental sobre un Batman de la vida real (reseña)

by • 1 Septiembre 2017 • Comics e Internet, Destacados, Portada, Viñetas en movimientoComments (0)1388

Being Batman es un cortometraje que circula por la red hace siete meses. Pertenece a ese documental de tipo perfil que abunda en este formato y que a ratos no ofrece mucha novedad, eso hasta que encuentras un personaje y una estética como la de esta pieza. El retrato de un hombre obsesionado con la figura del paladín, con un grado de identificación tal que decide transformarse en el Señor de la Noche y patrullar las calles de su ciudad, tal cuál como lo harías Bruce Wayne es lo que puedes encontrar luego del salto.

La pieza de siete minutos dirigido por Ryan Freeman, explora al “Batman de Brampton”, un afroamericano llamado Stephen Lawrence quién impulsado por acontecimientos en su vida, decide convertirse en un Batman del mundo real. Con una estética realmente hermosa, una fotografía muy cuidada y una banda sonora sumamente dramática, Freeman logra crear este perfil que nos muestra a un hombre marcado por la pérdida de un familiar, que ha encontrado en la figura de Batman, una manera de lidiar con sus propios demonios, pero no sólo explorando al personaje a través de sus historias, sino decidiendo entrenar y prepararse para convertirse en el encapotado.

La pieza funciona muy bien, y lo que más impresiona es cómo logra un retrato profundo en apenas siete minutos. Frente a nosotros vemos a un hombre obsesivo, que ha permitido que los acontecimientos de su vida lo forjen en una especie de vigilante, al punto de sentir que su personalidad real aflora solo cuando viste la capa y la capucha. Es sumamente interesante que el director no haya caído en mofarse y crear un retrato ridículo de Lawrence, esto a pesar que estamos, en esencia, frente a un adulto que cree que es viable transformarse en un héroe de historieta y que esa puede ser su forma de vivir. Por el contrario el cineasta crea una atomósfera de misterio y rigor alrededor del personaje, que de alguna forma nos lleva a mirar a Lawrence con respeto, e incluso con tristeza, al entender que esto no es un juego, es una realidad que dependiendo de las circunstancias lo podría llevar incluso a la muerte.

Muy recomendable cortometraje que les dejo a continuación. Disfruten Being Batman (Siendo Batman)

David S. Goyer será el encargado de adaptar '100 Balas' a la TV
Las razones del Horny Torrinco: Justice League Doom es un bodrio.