JACK KIRBY - SILVER SURFER

Las obras de Jack Kirby que recomiendan autores chilenos

by • 1 Septiembre 2017 • Comics, Destacados, PortadaComments (0)1021

En la semana del centenario de Jack Kirby, el “Rey”, hemos conocido de la influencia que tuvo y sigue teniendo en varios autores de cómic a nivel mundial, varios de los cuales rindieron homenaje al obrero que alcanzó la maestría.

En Chile no ha sido la excepción, con varios escritores y dibujantes que tienen a Jacob Kurtzberg como una influencia y reconocen el aporte que tuvo a la historieta el hombre que entregó sus primeros trazos a Silver Surfer, Darkseid, Los Vengadores, Kamandi o los Cuatro Fantásticos.

En el marco del aniversario por los 100 años del nacimiento del autor, Los Eternautas le pidió a seis creadores chilenos para que se arriesguen y den a conocer cuáles son, para ellos, la/s obra/s de Kirby que recomiendan.

El dibujante ganador del Eisner por Little Nemo: Return to Slumberland, Gabriel Rodríguez, se prepara a debutar como autor completo en la historia Sword of Ages y no tuvo dudas en definir cuál era la obra que recomienda de Kirby.

“Si tuviese que elegir un solo cómic suyo para recomendar, sería el Fantastic Four Annual #6: Let There Be Life! de noviembre de 1968, un número de larga duración que contiene todo lo que admiro de él como artista, enfrentando en una psicodélica aventura interdimensional a Reed Richards, Johnny Storm y Ben Grimm por primera vez con Annihilus, luchando por salvar la vida de Sue Storm a punto de dar  luz. Un clásico de todos los tiempos”,

El artista de Locke and Key reflexionó que “Jack Kirby es un absoluto visionario no solo del cómic como medio narrativo, sino de éste como expresión plástica y de diseño. Si tuviese que compararlo con alguien mas, lo clasificaría como el Picasso o el Andy Warhol del cómic. Soy un fan absoluto de su trabajo en títulos como New Gods, Fantastic Four, Thor o Mister Miracle, donde llevó su narrativa y capacidad de diseño mas allá de cualquier frontera conocida hasta entonces“.

FF_KIRBY

A su vez, el guionista Gonzalo Oyanedel, con obras como El Viudo y Nuke, está pronto a entregarnos su próximo trabajo Cigarrillos del Edén y se decidió por un trabajo de uno de los personajes más emblemáticos de Kirby.

“Mi gran favorita es Silver Surfer: The Ultimate Cosmic Experience (1978), donde él y Stan Lee recuentan el origen del personaje eliminando sus conexiones con el universo Marvel. Kirby está soberbio, inclinándose a las formas geométricas en una aproximación a la viñeta más audaz y donde añade a su dinamismo un poderoso sentido del drama”, expresó.

El autor del libro Máscaras sostuvo que “su representación del cosmos es también sobrecogedora, redondeando una space opera de tintes clásicos que selló su salida de Marvel“.

SF_KIRBY

En tanto, la escritora Bernardita Labourdette, que trabaja en el cuarto tomo y final de la serie Varua Rapa Nui, reconoció la dificultad para elegir un par de obras de Kirby para recomendar y finalmente nos entregó títulos que suelen ser algo desconocidos dentro de la infinidad de trabajos del “Rey”.

La guionista afirmó que “Kirby escribió y dibujó muchísimo, es muy díficil entregar dos recomendaciones, pero creo que estas dos son un gran ejemplo de un trabajo quizás un poco más desconocido que sus creaciones de superhéroes, pero igualmente importantes e interesantes”.

The Losers. 12 números que aparecieron en la serie Our fighting forces que se recopilaron en un tomo unitario y que manifiesta la habilidad de Kirby para hablar de la Segunda Guerra Mundial (un tema que le era especialmente sensible, al ser veterano) en pequeños episodios, ocupando casi siempre personajes secundarios para hablar de temas que ponen de manifiesto la guerra. Kirby ocupa onomatopeyas de manera grandiosa, integrándolas a la narración, juega con los planos y se preocupa de entregar dinamismo y dramatismo a historias muy humanas“, indicó.

Mientras que la segunda obra que recomienda es “Horror! Una maravilla de recopilación de historias cortas, 52 para ser precisos (también están los recopilatorios Crime y Science Fiction) escritas entre 1950 y 1961 (sorteando el problema generado con el Comic Code), las cuales gracias a la imaginación y puesta en escena de Kirby para presentar historias de tópicos del género (mujeres lobo, fantasmas, duendes, etcétera) que realmente provocan y salen del cliché“.

LOSERS_KIRBY

A su turno, el dibujante y colorista Nelson Dániel (Clue, Judge Dredd), quien se encargará del arte de G.I. Joe: Unmasked, declaró que “es difícil escoger un personaje o una historia de Jack Kirby, le he dado vueltas intentando encontrar mi favorito, pero no pude”.

“No pude encontrar uno solo, sino muchos. Cuando alguien dice ‘cómic’, la primera imagen que aparece es algún dibujo del ‘Rey’, aún más su estilo que impregna todo referente posible. Suyo es el cómic, los superhéroes, su imaginería, así de fundamental es su legado“, indicó.

 

KIRBY_2

Mientras que el dibujante Alan Robinson, que acaba de finalizar su trabajo en la miniserie inspirada en Back to the Future, Biff to the Future, aseveró que “las obras de Jack Kirby que más me marcaron como lector y artista de historietas fueron Los Cuatro Fantásticos y su trabajo en el Cuarto Mundo“.

“La primera llamó mi atención de adolescente con sus trazos, fuerza y un dinamismo que nunca había visto en cómics. Después, más grande, me cautivó la mitología que creó para DC, con personajes e historias que aún están vigentes”, dijo.

KIRBY_FF

En tanto, el guionista Sebastián Castro, que recientemente entregó la historia para el cómic Galvarino, sentenció que “hablar del ‘Rey’ es hablar de clásicos“.

“Si pudiera recomendar dos puertas para entrar en sus dominios, me quedo con una de Marvel y otra de DC. De la Casa de las Ideas, la corrida original de Fantastic Four, con la fuerza de algo tan nuevo que comenzaría una nueva era en la historieta y en la Distinguida Competencia, me quedo con el Cuarto Mundo, por ser quizás su proyecto más ambicioso, su intento por crear una nueva mitología”, expresó.

KIRBY

 

Otros artículos:

DC The Source nos desea una Feliz Navidad
Era lo obvio: The Wolverine presenta a su elenco japonés
David Rubín contra quien pirateó su trabajo: "Gracias por nada"
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *