JUAN_PLANETA_BANNER

Félix Vega: “Mi fuerte está en imaginar”

by • 7 Septiembre 2017 • Comics, Destacados, PortadaComments (0)1418

En un mundo donde los mares se secaron y el agua es el bien más preciado, Juan Buscamares viaja por una tierra llena de peligros, tanto religiosos como armados, donde la esperanza parece algo inalcanzable.

A más de 20 años de que se publicara el primer volumen del cómic protagonizado por este personaje, su creador Félix Vega no tiene dudas en señalar que “es mi obra personal”.

Una satisfacción recorre al guionista y dibujante chileno al tener ya en librerías la edición chilena de Juan Buscamares, un tomo editado por Planeta Cómic que reúne los cuatro volúmenes de la serie, titulados como los elementos de la alquimia El aguaEl aireLa tierra y El fuego, y que el narrador gráfico define como la “edición definitiva” de su obra.

Se trata de la primera vez que el cómic es editado de manera integral en Chile, siendo anteriormente publicado en distintos países europeos con mucho éxito, continente donde Vega ha realizado su carrera con obras como Duam, Face o más recientemente la historia de vikingos Vinland.

En conversación con Los Eternautas, el chileno reflexiona sobre los orígenes de Juan Buscamares, personaje que lo acompañó casi toda su vida, y qué diferencia a la edición chilena de las otras ya conocidas.

La portada de Félix Vega para Jean Cherchemers, la edición integral francesa del cómic editada por Clair de Lune.

La portada de Félix Vega para Jean Cherchemers, la edición integral francesa del cómic editada por Clair de Lune.

Hijo de Óskar Vega, uno de los creadores de Mampato, y de la pintora Ana María Encina, el artista recordó que el cómic “empieza a germinar en mi primera visita al Museo de Historia Natural. Cuando veo, siendo niño, el esqueleto de la ballena y después veo el Niño del cerro El Plomo -ambos tienen mucho que ver en la historia de Juan Buscamaresquedé alucinado y eso queda dándome vuelta luego con los temas de ecología… estamos hablando de la época de la Guerra Fría”.

“Estando en cuarto medio, a punto de salir del liceo, ya tenía la idea. Me acuerdo que a mi pareja Mónica, que hasta hoy es mi pareja y me ayuda en mi trabajo, le comentaba la idea y, entonces, la fui haciendo a medida que estudiaba, iba boceteando cosas en la universidad y después empecé a trabajar en publicidad, dibujos animados, empecé a hacer historietas para Europa para Playboy y ya estaba trabajando en el primer libro que salió en 1996, 21 años atrás. Luego continué haciendo los otros durante mi estadía en Barcelona”, aseveró Vega.

Reconoció que “a mis 46 años, Juan Buscamares ocupó una parte muy importante de mi vida y viene de mucho antes, de la infancia. Entonces, para mí es mi personaje más personal“.

La edición definitiva

El primer volumen, El Agua, había sido hasta ahora el único tomo con edición chilena, siendo publicado en 1996 en blanco y negro por Bandido, editorial de Javier Ferreras y que actualmente se conoce como Visuales, por lo que la reciente edición integral, que fue presentada en el Festival Internacional del Cómic de Santiago 2017, marca un hito dentro de la carrera de Vega que lo llena de satisfacción.

La portada de la edición chilena de Juan Buscamares, para Planeta Cómic.

La portada de la edición chilena de Juan Buscamares, para Planeta Cómic.

“Las ediciones en Europa siempre fueron unitarias de cada uno de los cuatro álbumes y por entrega en algunas revistas en Italia y en Estados Unidos, y el año pasado se hizo una edición integral en Francia (Jean Cherchemers), pero la edición integral que aparece en Chile tiene muchas más páginas que la edición integral francesa“, aclaró.

El artista profundizó las diferencias de la edición chilena con las ya conocidas, detallando que “hice un prólogo y un epílogo, y agregué páginas entremedio de la historia y, además, una cantidad de extras que trae. Redigitalicé el total de las páginas, todo de nuevo, las 220 páginas y retoqué, traté de mejorar lo más posible para quedar realmente contento, satisfecho con una edición definitiva“.

Vega precisó que también redigitalizó las portadas y “volví a dibujar algunas páginas, retoqué algunas viñetas, algo de color en varias páginas, algo de dibujo en otras, textos también retocados y mejorados”.

Hay más de 12 páginas nuevas en total y, además, una portada doble nueva y un montón de ilustraciones, de bocetos, de diseños de personajes, de vehículos y más“, recalcó.

– ¿Crees que exista una obra tan personal como ésta en tus futuros trabajos?

 Creo que sí. Nunca me he atrevido a hacer historias autorreferentes, hacer cómic más en la tradición de Marjane Satrapi (Persépolis). Nunca me he atrevido por pudor. Podría contar cosas, pero no sé si le interese a la gente. Siempre he creído que mi fuerte está en imaginar cosas que no existen o replantear cosas del pasado, como Vinland, que es la época de los vikingos pero la llegada a América. Varias cosas en las que me arranco por mi cuenta. Pero sí me interesaría y tengo ahí proyectos de entrar a trabajar en novela gráfica de personajes históricos. Por ahí creo que me voy a ir.

-FIN DE LA TRANSMISIÓN-

Otros artículos:

Stephen Bissette llama a un boicot contra Marvel por caso Kirby
Sensual posible casting para Danger Girl
Spoiler Alert: Marvel presentó el traje rojo de Daredevil
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *