60segOscuridad

No te puedes perder “60 segundos de Oscuridad”. Corto homenaje a El Eternauta

by • 9 Septiembre 2017 • Comics e Internet, Destacados, Imperdibles, Portada, Viñetas en movimientoComments (3)7788

El 04 de septiembre se cumplieron 60 años desde la publicación de la primera entrega de El Eternauta, en las páginas de Hora Cera semanal. Unos jóvenes Héctor Germán Oesterheld y Solano López crean a Juan Salvo, un hombre común envuelto en una situación extraordinaria que busca dar seguridad a su familia en medio de una invasión alienígena que azota al planeta, precedida por una nevada mortal que aniquila gran parte de la población de Buenos Aires. Nunca se habrían imaginado que veinte años después la generación que leyó esta obra de Ciencia Ficción, tomarían al viajero de la eternidad como símbolo contra la opresión que representaba la dictadura militar.

El Eternauta es trascendente para la historieta latinomaericana. No sólo por la calidad de la obra en sí, sino por su trascendencia social y narrativa, inspirando tanto a gente que luchaba por la libertad, como a múltiples autores de historietas sudamericanos que encontraban en sus páginas una poética que nos habla sobre la aventura, el compromiso y que es una de las piedras fundacionales de la figura del héroe trágico, tan presente en el cómic de nuestro continente.

Hoy gracias a un buen amigo (y luego a un lector) llegamos a este cortometraje dirigido por Pablo Conde, con Javier Tedin como asistente de dirección y un numeroso equipo de trabajo; en el cuál vemos una adaptación de un fragmento de la obra del 57. Con una hermosa y dramática animación, los cineastas logran crear una pieza que rescata el espíritu del comic escrito por Oesterheld e ilustrado por López. Desolación, desesperanza es lo que vemos en 60 Segundos de Oscuridad. Hombres llevados al extremo, donde es tan fácil perder el juicio, coinciden en una anónima calle bonaerense, dónde la oscuridad se apropia de todo, “donde el cielo se transforma en un abismo”.

Una increíble obra que pueden ver luego del salto.

60 Segundos de Oscuridad – Homenaje a El Eternauta (English Sub optional) – 2017 from Pablo Conde on Vimeo.

Maravilloso, y por sobre todo, se nota una labor de amor, impulsada por la admiración que los artistas detrás de esta obra sienten por el difunto Solano y el desaparecido Oesterheld. El cortometraje fue completamente autofinanciado por los realizadores, y les tomó cinco años de desarrollo. Realmente me saco el sombrero ante esta obra, tanto por el espíritu detras de la realización como por su tremenda calidad e inteligencia al utilizar los recursos dramáticos; y agradezco la entrega y el increíble talento de los animadores. El Eternauta es un esencial y este tipo de homenajes sirven para acercar a este relato a nuevos lectores. A 60 años de su lanzamiento, este clásico sigue tan vigente como en el día que se desarrolló y siempre será un símbolo de la libertad en este lado del mundo.

Otros artículos:

Con ustedes, los ganadores de los Premios Harvey 2012
Cable retorna al mando de X-Force en Marvel NOW!
Hulk y Black Widow hablan del guión de Avengers 2
Pin It

3 Responses to No te puedes perder “60 segundos de Oscuridad”. Corto homenaje a El Eternauta

  1. Pablo dice:

    Muchisimas gracias por compartir el homenaje, y por tus palabras, tan precisas que me confirman que se entendió lo que queriamos hacer.
    Pablo Conde

  2. DAVID VILLALOBOS dice:

    excelentesimo!!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *