LewnWeinHeader.fw

Ha fallecido Len Wein, maestro del Noveno Arte: co-creador de La Cosa del Pantano y Wolverine

by • 10 Septiembre 2017 • Destacados, Portada, Salón de la InjusticiaComments (0)1257

Malas nuevas para el mundo comiquero. El gran Len Wein, guionista y legendario artista de DC y Marvel (entre otras) ha muerto, y el mundo de las viñetas llora su partida. Hasta ahora no se ha confirmado la causa de muerte pero el escritor venía presentando problemas de salud hace ya un tiempo, llegando incluso a someterse a una cirugía coronaria en 2015.

El co-creador de icónicos personajes como La Cosa del Pantano y Wolverine tenía 69 años de edad, y se mantuvo activo hasta el final. Hoy diversos artistas y sitios especializados confirman su fallecimiento.

WolvieNacido en la cosmopolita Nueva York, Wein comenzó su carrera en una de las grandes. Escribe para DC la historia Eye of the Beholder, en la serie de los Jóvenes Titanes (en 1968), junto al también legendario Marv Wolfman. Luego de esto su vínculo con las historietas nunca se rompería. Su rúbrica fue una habitual de Marvel y DC. Co-creó multiplicidad de personajes entre los que se cuentan Coloso, Tormenta, Nightcrawler (junto a Dave Crockum, dándole nueva vida a la serie X-Men) y años antes al tremendo Wolverine (con John Romita Sr. y Herb Trimpe). Por el lado de DC crearía la primera versión de Starfire (un personaje masculino que luego sería rebautizado como Red Star y que co-creó junto a Wolfman) y uno de los personajes mas complejos y enigmáticos del mundo del cómic, La Cosa del Pantano, para The House of Secrets #92 (1970). Ilustrado por Bernie Wrightson este personaje se convertiría en una de las series exitosas de DC en los setentas y luego en los ochentas alcanzaría el grado de obra maestra con las letras de un joven Alan Moore que tuvo al mismo Wein como editor.

51882066

Pero no sólo es importante por crear héroes y villanos, la verdad es difícil encontrar un personaje de importancia tanto en DC como en Marvel que no haya pasado por la pluma de Wein. Daredevil, The Untold Legend of the Batman, Action Comics, The Incredible Hulk, Los 4 Fantásticos, The Mighty Thor, El asombroso Hombre-Araña fueron sólo algunos de los múltiples títulos que le tocó escribir. Sumado a lo anterior Wein tenía una tremenda versatilidad, y su prosa también destacaría en otros géneros como el horror, el western y la Ciencia Ficción.

BatsWein

Len Wein (imagen DC Comics)

Len Wein (imagen DC Comics)

Wein ciertamente era un guionista brillante, pero como editor también destacó. En dichas labores Wein lograría un curriculum tan impresionante como el de narrador. Bajo su responsabilidad estuvieron títulos como Camelot 3000, Los Nuevo Jóvenes Titanes, la fundamental Crisis en las Tierras Infinitas, y la obra mas importante del género superheroico, Watchmen (de Moore y Gibbons).

Su muerte lo encontró creando. Uno de sus últimos trabajos, Batman `66: the lost episode junto a otro grande como es José Luis García López, vio la luz apenas hace tres años, siendo aclamado por la crítica; y actualmente preparaba junto a Neil deGrasse un videojuego sobre la exploración del universo llamado Space Odyssey. Hoy se nos va una inspiración para todos los que amamos el cómic. Alguien que exploró múltiples universos y narrativas, que vivió la historieta desde diversos roles y que entregó su vida y talento a este arte, y por esto siempre el estaremos agradecidos. Lo despedimos citando un texto de su magistral La Cosa del Pantano:

“La luna se alza ahora, rasgando el cielo a su paso–
un ojo ámbar brillante que lanza una mirada desdeñosa
al turbio cieno a sus pies…el pantano que es mi hogar….”

house of secrets 092 004

 

 

Otros artículos:

Los estandartes de los Avengers
John Williams regresa a una galaxia muy lejana para musicalizar Star Wars: Episodio VII
El trailer de Doomed!: La historia no contada de los Fantastic 4 de Roger Corman
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *