IMM_BANNER

Sebastián Garrido y El Imposible Mono Místico: “Es una época propicia para la proliferación de espantos”

by • 10 Noviembre 2017 • Comics, Destacados, PortadaComments (0)4293

Una extraña criatura, un eslabón perdido espiritual es el que el escritor y dibujante Sebastián Garrido presenta en su última obra, El Imposible Mono Místico, un libro que él mismo define como una “locura” y que combina cómic, libro álbum, cartas y hasta un diario de viaje para contar la historia de un mono en distintas épocas.

El autor de Curatoría de Espantos, donde ya se apostaba por una narrativa experimental para entregar relatos basados en terrores y fobias, presenta una historia fragmentada sobre un personaje sujeto de leyendas, experimentos y conspiraciones.

El libro editado por Piedrangular, que se presenta oficialmente este sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) 2017 y también en el evento Comic Zone de este fin de semana, retoma uno de los personajes que Garrido mostró en una de las historias de Curatoría de Espantos para expandirlo en este texto que busca dejar al lector con la cabeza dando vueltas, espantados y, quizás, con algo de iluminación.

Es una locura que se me ocurrió hace más de 20 años, cuando quise conjugar el creacionismo y el evolucionismo en una pintura. El resultado fue un mono que comió del fruto del árbol del conocimiento. Ese fue el punto de partida del Mono Místico, que después se fue enriqueciendo con lecturas y anécdotas de distintos ámbitos: mitología, historietas, cuentos fantásticos, entre otros”, aseguró Garrido en conversación con Los Eternautas.

– Tuvimos un anticipo de El Imposible Mono Místico en el primer relato de Curatoría de Espantos, ¿por qué continuar con esa historia y no seguir con una nueva o, incluso, otra del mismo libro?

En el plan original, el segundo libro de la Curatoría de Espantos iba a ser el Índex XIII. Sin embargo, lo que sería una breve aparición del Mono Místico fue tomando cada vez más protagonismo. Esto no quiere decir la historia (o las historias) que se centran exclusivamente en este personaje y deja de lado los otros de la Curatoría de Espantos. Al contrario, de una u otra forma reaparecen los viejos espantos del primer libro, pero vinculados con los orígenes posibles, venturas y desventuras del Mono Místico.

IMG_20170902_0003

– En Curatoría de Espantos hay miedos, misticismo y también muerte, mientras tu trabajo más reciente Cortafuego (de 45RPM y dibujado por Estafani Bravo) derechamente es una historia de horror pero que se siente muy cercana a la realidad. ¿Cuáles son los elementos que priman en El Imposible Mono Místico?

Más que miedo, en el Mono Místico hay incertidumbre frente a las distintas posibilidades que surgen para abordar lo que parece inexplicable. Y obviamente que la falta de certezas provoca algún grado de angustia en las personas, que a estas alturas prefieren creer una mentira (o “verdad alternativa”) para sentirse seguras, lo que, a la larga, termina desatando horrores como la xenofobia, la homofobia, las ínfulas de supremacía racial, entre otros horrores. Si bien no es una historia tan contextual como Cortafuego, de igual manera busca anclarse en referentes de los lectores, como las problemáticas animalistas y algunos aspectos de la cultura pop.

– ¿Qué diferencia a El Imposible Mono Místico de otros cómics que han salido recientemente e, incluso, que lo destaca dentro de tu propia obra?

En primer lugar, no se trata únicamente de un cómic: al igual que la Curatoría de Espantos, El imposible Mono Místico es un pastiche o, como se les conoce en la actualidad, un texto multimodal. Se nutre de distintos formatos y tipos de textos para contar una historia que parece fragmentada, pero que el lector puede reconstruir e interpretar si está atento a los indicios que aparecen de modo transversal en las siete fases propuestas en el libro. En segundo lugar, destaca dentro de mi propia obra, que es más bien escueta, como la novedad que pensaba seguir la misma línea de la Curatoría de Espantos, pero que terminó yéndose para otro lado, lo que determinó un formato un poco más grande y mayor cantidad de páginas: de 56 aumentó a 96 páginas.

IMG_20170902_0002

– ¿De dónde nacen estas historias donde el caos y el horror parecen ser el móvil?

Surgen de la idea de que la mayor zona de confort en la que nos solemos encasillar y refugiar es el orden aparente del universo, el que tratamos de validar desde la fe, la razón o ambas. Sin embargo, parecieran insuficientes para explicar el origen y, a la vez, protegernos de distintos horrores a los que estamos expuestos: matanzas, discriminación, violencia de género, explotación laboral, entre otros. Como reza el grabado de Goya: “El sueño de la razón produce monstruos” y, en la actualidad, pareciera que vivimos en una época en que el raciocinio se ve obnubilado por la farándula conspiranóica, la reflexión crítica se deja de lado ante los posteos de redes sociales por morbo o por ignorancia. Es una época en que líderes mundiales amenazan con guerras apocalípticas y el ciudadano común debe irse a dormir confiando en que habrá un mañana mejor. Vivimos, en definitiva, en una temporada propicia para la proliferación de espantos.

Otros artículos:

Darth Vader postula a la presidencia de Ucrania (video)
Daredevil, el hombre sin miedo, llega a los quioscos en colección de Unlimited
Ryan Reynolds nos trae primer vistazo a Dominó en Deadpool 2....y luce increíble
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *