DC_BERGANZA

Al fin: DC Comics despidió a Eddie Berganza por denuncias de acoso sexual

by • 13 Noviembre 2017 • Comics, PortadaComments (0)1686

Tuvo que bastar un artículo en un medio no especializado para que finalmente se concretara algo que para muchos debió haber ocurrido hace años.

Eddie Berganza, editor de DC Comics, fue despedido este lunes de la editorial por las denuncias de acoso sexual por parte de mujeres que trabajaron en la casa de Batman, Superman y Wonder Woman.

En comunicado enviado a distintos medios como Variety o The Guardian, Warner Bros y DC Entertainment informaron que dieron término al contrato de Berganza con la editorial, donde actualmente era editor general.

“Estamos comprometidos con erradicar el acoso y asegurar que todos nuestros empleados, así como nuestra comunidad freelance, estén al tanto de nuestras políticas, se encuentren cómodos reportando cualquier situación y se sientan apoyados por nuestra compañía”, reza el texto.

Todo muy bonito en palabras, si no fuera porque los casos denunciados contra Berganza se conocían desde 2010 y eran públicos. Todos en la editorial sabían de las actuaciones de este sujeto. En aquel tiempo, cuando él era elevado al cargo editor ejecutivo de todo el Universo DC por parte del editor en jefe Bob Harras, se conoció una demanda por acoso sexual en contra de Berganza.

Entre las cinco mujeres que lo acusaron ese año está Janelle Assellin, quien ya en abril de 2016 daba cuenta de haber hecho esta denuncia. Las acusaciones llegaron hasta los altos mandos, pero nada pasó y el ascenso de Berganza se concretó. De hecho, las mujeres que lo acusaron ya no trabajan en la compañía.

Todos nos fuimos y él sigue ahí“, dijo Assellin a Buzzfeed en un artículo titulado The Dark Side of DC Comics (El lado oscuro de DC Comics), en cuya bajada la primera línea dice “En DC Comics, un editor subió rangos pese a haber sido denunciado por acoso sexual“. Este artículo, que apareció el 10 de noviembre pasado, marcó el principio del fin para Berganza.

El artículo tiene relatos de Assellin, Liz Gehrlein Marsham y Joan Hilty que datan desde 2006, donde dicen haber sido víctimas besos forzados y, roces y toqueteos por parte de Berganza, al nivel que se recomendaba a las mujeres que llegaban a la editorial no trabajar ni acercarse a él. Más tarde ocurrió el incidente de WonderCon de 2012, el cual ya había sido informado por Bleeding Cool ese mismo año sin nombrar al editor.

En aquella oportunidad, Berganza intentó besar a la fuerza a una mujer de 27 años en el bar de un hotel. La víctima aún permanece anónima en temor a represalias y en la nota de Buzzfeed detalló que luego que él “le metió la lengua en su garganta, unas personas llegaron y lo sacaron de encima”, dejando a la mujer asustada y no reportando el incidente, por miedo a que afectara su carrera. Esto lo conocimos en 2016 en detalle, cuando el mismo Bleeding Cool sacó con nombre y apellido estas acusaciones. Varios medios hicieron eco de estas denuncias ese año, pero nada pasó y Berganza siguió en la editorial. Hasta ahora.

Tras la publicación del artículo en Buzzfeed, en medio de las denuncias que involucran a Harvey Weinstein, Kevin Spacey o Louis C.K. que han terminado con sus carreras, las voces de profesionales del mundo del cómic -incluso algunas de la misma editorial- no se hicieron esperar y rechazaban la estadía de Berganza en DC, quien tuvo el “honor” de llegar a la portada del Daily News bajo el título “Perv Nation” (Nación de pervertidos).

Era ahora o nunca y finalmente la salida, después de una breve suspensión, se dio este lunes y podemos decir que no volveremos a tener otro título de DC Comics con el nombre de Eddie Berganza. Algo que debió haber ocurrido hace años y la editorial actuó tarde. Tuvo que aparecer un medio no especializado para que DC hiciera algo, en un momento en que no pueden permitirse tener a un sujeto así en sus filas. Ojalá, ojalá que esto implique cambios mayores en la editorial, castigar a los que encubrieron esto por años y finalmente dejar de opacar a talentosas mujeres. Los altos mandos siguen siendo hombres. Ya es hora de cambiar las cosas.

Todo cuando siguen saliendo denuncias en contra de un sujeto que, al menos, ya no es parte de las filas de DC y ojalá no lo sea de ninguna otra.

Otros artículos:

WildStorm regresará de la mano de Warren Ellis
El árabe del futuro: narrar la crueldad desde la inocencia - Reseña
Héroes contra nazis: El tráiler para el crossover televisivo Crisis on Earth-X
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *