23843230_10155477338832199_1320419040003264720_n

Jóvenes artistas UdeC exploran la narrativa gráfica en muestra “Ficción Atemporal”

by • 28 Noviembre 2017 • Comics, Imperdibles, PortadaComments (0)26016

El cómic siempre ha sido un arte incomprendida, a ratos se le llama literatura, otras veces se niega su condición de “arte” y es considerado por muchos como algo exclusivo para niños. Es por esto que alegra ver que la historieta y la narrativa gráfica logran tomar un espacio en las cátedras universitarias. En este caso bajo la supervisión de Claudio Romo, referente de este tipo de arte en nuestro país, un grupo de estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción ha desarrollado, como su trabajo de obtención de grado, una serie de piezas que toman el cómic y la narrativa gráfica para explorar el concepto de “Ficción“, entendido como vehículo para la exploración de la vida, la imaginación y la verdad, uniendo estos elementos y provocando la caída de los muros que los separan.

Lászlo por Makarena Kramcsák Muñoz (clic para agrandar)

Lászlo por Makarena Kramcsák Muñoz (clic para agrandar)

Imagen de Distrito Posthumano por Javiera Ruiz Álvarez (clic para agrandar)

Imagen de Distrito Posthumano por Javiera Ruiz Álvarez (clic para agrandar)

La verdad he tenido la oportunidad de seguir algunos de los procesos de varios de estos estudiante, y debo decir que las piezas que están desarrollando son extremadamente interesantes, hay una real inmersión en el medio de la historieta y la narrativa gráfica. En las obras los artistas han buscado expandir las fronteras del cómic, al mismo tiempo que en muchos casos vemos una deconstrucción del lenguaje del Noveno Arte, e incluso la adaptación del típico formato del cómic a espacios expositivos. Si deseas ver trabajos novedosos y buscas más que lo típico que vemos en este medio, debes venir a esta exposición que partirá hoy 28 de noviembre, en la Biblioteca Viva del Mall Plaza del Trébol, ubicado en Av. Alessandri 377, allá donde se unen Concepción y Talcahuano.

Para saber más de estos trabajos y hasta cuando se extenderán las muestras, sigue leyendo luego del salto

" Mundo Dual" por Catalina Suazo

” Mundo Dual” por Catalina Suazo

"Prospecciones Botánicas por Isabel Aedo Bustos (clic para agrandar)

“Prospecciones Botánicas por Isabel Aedo Bustos (clic para agrandar)

Dos etapas tendrá esta exhibición. La primera como ya anunciábamos parte hoy, con una inauguración a las 18 horas y se extenderá hasta el domingo 03 de diciembre. En esta veremos los trabajos de Isabel Aedo, Javiera Ruiz y Catalina Suazo. En el caso de Aedo su obra lleva por título Prospecciones Botánicas, inspirada probablemente por el trabajo del mismo Romo, Isabel desarrolla una serie de plantas que florecen de su imaginación, que podrían existir o pudieron haber existido. Por otra parte Ruiz montará la obra Distrito Posthumano, donde a través de una utopía cyborg, explora temas de género, Propaganda, Ciencia y Revolución. Cerrando esta primera etapa, Catalina Suazo exhibirá su trabajo Mundo Dual que expande las barreras del formato, utilizando instalaciones para lograr una obra de carácter narrativo, no convencional al alejarse de los parámetros tradicionales del dibujo y la literatura, buscando crear metáforas respecto de los estados mentales presentes en el relato.

"Mutationem" por Cristóbal Villalobos (clic para agrandar)

“Mutationem” por Cristóbal Villalobos (clic para agrandar)

Luego del cierre de esta primera muestra, el martes 05 de diciembre, también a las 18 horas tendremos la inauguración de la segunda etapa de la exhibición, la que se extenderá hasta el 10 de diciembre. Es aquí donde podremos ver los trabajos de Cristobal Villalobos, Makarena Kramcsák, Miguel Cabrera y María Paz Rioseco. Villalobos se hace presente con su cómic de 21 páginas Mutationem, donde a través del uso del clásico modelo narrativo del Viaje del Héroe, inmerso en el género de la Ciencia Ficción, nos lleva a conocer las a Sec Godrepap ( un alter ego además del autor) y sus aventuras recorriendo la galaxia. Siguiendo con los autores, y en un tono más íntimo encontramos Lászlo, una obra personal de Makarena Kramcsák que nos lleva a conocer a su abuelo, un hombre que en 1949, forzado por el gobierno soviético presente en Hungría, es empujado al exilio, dejando atrás a su tierra, costumbre y familia, para emprender un viaje a lo desconocido. Muy en el estilo de Maus y Persépolis, la artista desarrolla una historia íntima, que habla sobre la pertenencia, el desarraigo y la familia, conceptos universales con los que todos nos podemos identificar. Siguiendo con la galería de artistas tenemos a Cabrera con Primero dibujo, luego Existo. En este trabajo Cabrera  utilizando recursos brechtianos, explora el choque entre el mundo digital, hoy representado por la internet, y el mundo ficticio de su ciudad natal, en el cuál habita Capitán Chillán, al cuál le será encomendada una imposible misión. Esta obra es muy particular, porque si bien suena como una historia de aventuras, el sub texto que propone el artista es muy personal, de alguna forma esta narrativa enfrenta a Cabrebra con sus propias neurosis, al mismo tiempo que le permite desarrollar una deconstrucción del lenguaje de las historietas. Cerrando el grupo tenemos a María Paz Rioseco con La revolución digital. Un meta relato que busca generar una reflexión respecto de nuestra existencia, y como esta se ve afectada por la invasión ya prácticamente total de los medios de comunicación, a tal punto de generar múltiples realidades (¿o irrealidades?), al mismo tiempo que explora el proceso personal de lo que significa haber realizado este trabajo. Rioseco es una muy talentosa ilustradora, y en este trabajo hace gala de esto al mezclar estilos, que marcan los diversos momentos presentes en la obra.

"Primero dibujo, luego existo" por Miguel Cabrera

“Primero dibujo, luego existo” por Miguel Cabrera

 

Así que ahí lo tienen, quiero recalcar la importancia de este tipo de instancias, y lo beneficioso para el medio del cómic, que tengamos una diversidad de miradas en torno a la narrativa gráfica, con autores jóvenes que lleven el arte a nuevos lugares, que nos permita como lectores u observadores expandir nuestra propia forma de ver el arte secuencial. Así que ya saben, Ficción Atemporal desde hoy 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre en la Biblioteca Viva del mall Plaza del Trébol, podrán disfrutar de los trabajos de estos noveles autores, no se lo pierdan.

"Revolución Digital" por María Paz Rioseco

“Revolución Digital” por María Paz Rioseco

 

Otros artículos:

Los estandartes de los Avengers
Serie de Shazam! de los 70´s ahora en DVD
El trailer para lo que será Batman: The Complete Television Series
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *