CCLuthor

Comic Con Chile cobrará mas de 700 mil pesos a artistas del “Artist Alley”

by • 31 Diciembre 2017 • Destacados, Portada, Salón de la InjusticiaComments (0)46354

Comic Con Chile desde 2011 se ha ubicado como uno de los eventos geek, nerd o de cultura pop, como lo quieran llamar, más importantes de nuestro país. Ha contado con invitados internacionales de renombre como Christopher Lloyd o la explotada Millie Bobby Brown (Stranger Things), y nombres pesados de la industria del cómic como Jon Bogdanove, el local Gabriel Rodríguez y el trasandino Ariel Olivetti, por nombrar algunos. Pero su desarrollo no ha estado exento de polémicas, como cualquier evento de esta magnitud muchas veces los visitantes no han visto sus expectativas cumplidas por diversos motivos. Hoy con miras a la convención de 2018 la organización ha enviado la información respecto del valor de los stand para los artistas que deseen asistir, y la verdad hemos quedado boquiabiertos con lo que pretenden cobrar. 714 mil pesos chilenos (IVA incluido), o sea mil ciento sesenta dólares por mesa en el Artist Alley. Esto deja a la Comic Con de Chile como la convención más cara para los artistas a nivel americano, por mucho. Superando a gigantes como la de Nueva York, San Diego y Sao Paulo.

La alarma partió por redes sociales. Artistas chilenos al principio atribuyeron el valor a una broma del Día de los Inocentes, pero luego les llegó el correo oficial de la organización (que pueden ver a continuación) detallando los costos y las condiciones que el artista debe cumplir para poder ser parte de la cita.

26165935_10155939470089844_4258323026569262212_n

Imagen Comic Con de Nueva York, 2015. Click para agrandar

Imagen Comic Con de Nueva York, 2015. Click para agrandar

Como pueden ver las dimensiones del espacio están sujetas a confirmación, siendo meramente referenciales por ahora. Lo que no es referencial son los 600 mil pesos chilenos que cuesta hacerse de uno de estos stand sencillos, valor que no contempla el IVA, que en Chile alcanza un 19% por tanto estamos frente a un costo real de 714 mil pesos chilenos, o sea los ya mencionados 1.160 dólares para que nuestros lectores internacionales tengan una idea de lo que sale. Mientras que para los artistas que deseen una ubicación doble, se les realiza un 10% de descuento en la segunda mesa, o sea terminan pagando un millón ciento cuarenta mil pesos chilenos, que se traducen en 2.203 dólares IVA incluido por locación doble. Esto tal vez no parezca tan irregular para cualquiera que no maneje los costos de este tipo de puestos en las diversas ferias y convenciones que se desarrollan alrededor del globo, pero por suerte nosotros si tenemos una idea, y muy buena. En la Comic Con de Nueva York (NYCC) el costo de un stand es de 500 dólares (valor confirmado por Russ Braun, asistente habitual de la cita e ilustrador de Jimmy`s Bastards), o sea 307 mil pesos chilenos, por tanto su costo es menos de la mitad de la convención criolla. Esto llama poderosamente la atención considerando que la NYCC reunió en 2017 a más de 200 mil asistentes en sus cuatro días de duración, mientras que la Comic Con Chile reúne a alrededor de 35 mil personas durante todo su desarrollo. Por otra parte tenemos la Comic Con Experience de Sao Paulo (CCXP), la cual también superó las 200 mil personas, que cobra 240 dólares (148 mil pesos chilenos) por una mesa sencilla (equivalente a lo que se ofrece acá) y 845 dólares (520 mil pesos chilenos) por una doble, nuevamente una diferencia importantístisima respecto de la cita chilensis en un evento que garantiza al artista mucha mayor exposición de su obra. El caso ya se vuelve dramático cuando revisamos otras dos convenciones; en la Crack Bang Boom de Rosario, Argentina, donde este año contaron con Frank Miller como su invitado estrella (o sea un artista histórico del cómic) las mesas en el “Callejón de los Artistas” son repartidas por invitación y sin costo alguno para los artistas (las editoriales pagan). Sucede igual con la Feria Internacional del Comic de Santiago (FIC), dónde tanto fanzineros como profesionales pueden ir gratis a exponer y vender sus productos, mientras que sólo las editoriales tienen moderados costos por poner sus productos en la cita. O sea no tenemos manera de explicar que están pensando los organizadores de esta Comic Con Chile y cómo pudieron llegar a semejante valor.

FIC Santiago no le cobra a los artistas

FIC Santiago no le cobra a los artistas

Hay que dejar claro que este artículo está comparando solo “Artists Alleys” o Callejón de los Artistas, que es lo que está especificado en el correo de la Comic Con Chile. Este espacio corresponde al poblado por artistas que pueden vender directamente sus productos a los asistentes, o exhibir y vender su arte original y muchas veces aceptar comisiones. No son espacios destinados a editoriales aunque muchas veces encuentras alguna infiltrada por ahí.

Como medio enviamos un correo a dos organizadores del evento y hasta el momento no hemos tenido respuesta, apenas la tengamos estaremos más que felices de compartirla con ustedes. Por ahora podemos decir que nos parece completamente ajeno a la realidad lo que estamos viendo por parte de la agencia detrás del evento. No sólo tenemos costos que más que doblan los valores de convenciones del nivel de la de Nueva York, sino que además se exige un pago que en el correo aparece como “dos semanas antes del evento”, con un paréntesis que detalla 30 días (o sea las semanas más largas de la historia) y con la pérdida del 100 por ciento de lo pagado en caso de retractarse de asistir a la cita.

La verdad no existe por parte de Comic Con Chile un entendimiento del estado del cómic en nuestro país. Cuáles son los costos y las ganancias asociadas a desarrollar este arte, que a ratos es más una gesta heroica para los artistas que una forma de ganarse la vida. Creo que estás cifras son ofensivas y deben retractarse si se esperar seguir desarrollando un evento que utilice el Cómic como su mayor carta de enganche, y este tipo de acciones lo único que hacen es perjudicar una actividad que ya suficientes dificultades tiene para desarrollarse en un país como el nuestro. Es de esperar que los organizadores escuchen las voces de los artistas que están molestos con estos costos, de fanáticos que ven como una evento intenta aprovecharse de los productores para generar mayores ganancias, y de medios como nosotros que hemos asistido a muchas convenciones y hemos podido ver in situ que esta no es la forma de hacer las cosas y esperar tener éxito. Comic Con Chile todavía tienes tiempo de arrepentirte.

Otros artículos:

Primer vistazo a la portada de 'Batman: Tierra Uno' de Geoff Johns y Gary Frank
El Fafo llora la partida de Themo
Las Razones del Horny Torrinco: Arrow es la mejor tv serie de superhéroes a la fecha
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *