Cuando Cae la Noche-26

No te pierdas el lanzamiento de CUANDO CAE LA NOCHE. Cosmovisión mapuche editada por Noveno Sur

by • 18 Enero 2018 • Destacados, Imperdibles, PortadaComments (0)4149

Noveno Sur es una editorial bastante joven localizada en Concepción. Hasta ahora cuenta con un catálogo de cuatro títulos, pero cada uno de ellos con mucho valor. Son hermosas muestras del arte que se desarrolla al sur del país, al mismo tiempo que rescatan las historias, el folclor y la mitología de pueblos originarios, en particular el mapuche. Y hoy con CUANDO CAE LA NOCHE, Relatos de Wallmapu la casa editora apuesta profundiza explorando la cultura de nuestros ancestros, pero enfocados en lo que nosotros entenderíamos como historias de terror, pero que son parte de la cosmovisión de este pueblo originario.

Si deseas saber cuando y dónde será el lanzamiento no dudes en dar el salto.

CUANDO CAE LA NOCHE, Relatos de Wallmapu es un conjunto de historias que exploran elementos de la cultura y visión de mundo mapuche, pero centrados en relatos que como les adelantábamos, categorizaríamos como de terror. Esto es algo sumamente interesante, porque este tipo de narrativas en nuestra cultura las trataríamos como mitos, pero para el pueblo mapuche son parte de su concepción de mundo. Así lo explica Juan Carlos Painequeo, historiador y uno de los autores de este volumen: “Los relatos que observarán a continuación son parte de la experiencia que vivió (pasado), vive (presente) y vivirá (futuro) el pueblo Mapuche. La espiritualidad es un elemento integral del feyentun (concepto que engloba cosmovisión, religiosidad, forma de vivir) que permite creer y entender fenómenos que la occidentalidad racional tilda de fantasías y folklore. El actual concepto del “ver para creer”. Estos relatos no son mitos, no son leyendas, son experiencias vivas y bases para comprender los diferentes espacios físicos y espirituales en que se desenvuelve el pueblo Mapuche.”

Cuando Cae la Noche-19

Portada de CUANDO CAE LA NOCHE, Relatos de Wallmapu (Noveno Sur). Clic para agrandar

Portada de CUANDO CAE LA NOCHE, Relatos de Wallmapu (Noveno Sur). Clic para agrandar

Algo sumamente interesante y que nos lleva a descubrir una dimensión que para muchos nos era desconocida, y que brinda al trabajo un valor especial. Acompañan a Painequeo en la tarea de reunir y llevar a las páginas estas historias, el también escritor e historiador Nelson Javier Lobos Camerati y el ilustrador Pipe Oliva. Oliva, diseñador gráfico egresado del DuoC y docente de diversos programas de diseño de la ciudad de Concepción,  debe ser de los dibujantes más interesantes trabajando en este momento en la urbe penquista. Su obra se mueve con facilidad desde arte para bandas locales a relatos que narran historias de vida, llegando a este trabajo donde vemos el uso de líneas angulosas, el diseño de criaturas sacadas de pesadillas, con colores que logran una atmósfera oscura y misteriosa, que elevan este libro por sobre lo que sería un necesario documento, al de un objeto de arte, un álbum ilustrado que grafica de manera hermosa y tenebrosa este aspecto novedoso para muchos, de la cultura de este pueblo autóctono.

El volumen cuenta con 60 páginas, que agrupan los seis relatos que componen la obra, en un interesante formato de 21 x 21 cms, con tapa dura y a color. Me agrada la idea que sea cuadrado, la verdad no tengo muchos libros que tengan esta característica y me llama la atención cómo se ve la gráfica en esa forma de hoja.

CUANDO CAE LA NOCHE, Relatos de Wallmapu tendrá su lanzamiento el 31 de enero, a las 18.30 horas, en el espacio Concepción Cultural, ubicado en la calle O´Higgins 555, en pleno centro de la capital de la región del Biobío.  Y en la cita podrás adquirir el libro por 10 mil pesos chilenos (unos 16 dólares). En el evento los autores conversarán respecto del desarrollo de la obra y responderán consultas, firmarán ejemplares y besarán bebés. Ok, la última parte no, pero el resto es verdad.

Un excelente aporte a la gráfica de la Octava Región que nos pone muy contentos. Les deseamos la mejor de las suertes con este nuevo lanzamiento al equipo de Noveno Sur y estaremos atentos a sus novedades.

Otros artículos:

La nueva figura del Joker de Hot Toys es perturbadoramente realista
SDCC: Primer vistazo a siete (ocho) personajes de X-Men Days of Future Past
Los héroes son creados: El trailer de Teenage Mutant Ninja Turtles
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *