CCLuthor

Organizador de Comic Con Chile responde a las críticas sobre costos de Artist Alley y…no dice nada

by • 18 Enero 2018 • Portada, Salón de la InjusticiaComments (8)15537

Una interesante pero decepcionante entrevista, o más bien soliloquio, apareció en el capítulo 11 de Tinta Nacional. Programa de radio que se define en su página como “Talk show de comic donde se entrevista a dibujantes de historieta”, en el cuál desarrollaron un muy necesario contacto con Francisco Arqueros, organizador de la Comic Con Chile, planteándole la polémica que rodea los valores filtrados de las mesas del Artist Alley que analizamos en un artículo bastante compartido y comentado, publicado el 31 de diciembre pasado. En esta instancia Arqueros se refirió a lo sucedido, expresando la intención del evento de construir una gran convención junto a la comunidad comiqura nacional, y también conversó sobre la molestia que el equipo sintió al ver la reacción de los ilustradores en redes sociales respecto de precios que él definió como de valores de prueba, que simplemente buscaban tantear qué era lo que pensaban los realizadores de cómic.

La verdad vale la pena escuchar el programa, el que les dejamos luego del salto, para que ustedes mismos se puedan hacer su propia idea de lo ocurrido. Por nuestro lado nos parece una respuesta insuficiente, que no aporta ningún dato claro respecto de lo que va a ocurrir con los valores y que no despeja las razones del aumento de precio. Pero escúchenla y luego comentamos.

 

Ir a descargar

 

Ahí lo tienen. Francisco ciertamente se tomó la palabra y comenta varias cosas que parecen interesantes pero que por ahora son de complejo análisis debido a que nada está realmente definido. Comienza su intervención destacando el esfuerzo mayúsculo que la organización está haciendo para llevar al evento “un nivel tremendamente internacional”, agregando que la convención ya dio un salto gigantesco en su última versión, trabajando con Vibramarketing. Enfatiza en el papel primordial que se da a los cosplayer que tienen a la Comic Con como el mayor evento de Chile para desarrollar su afición, y cuando llega al tema del Artist Alley se refiere a una re estructuración, que convertirá al espacio en algo más que un mero lugar para la venta de arte, o de fanzines, sino en una instancia que le brinde más al artista, que le otorgará oportunidades a los realizadores, haciendo de la cita algo trascendente. Vamos por parte, respecto de estas afirmaciones todo suena fantástico, el problema radica, y esto ocurre durante toda su intervención, en que no hay nada concreto. Habla de saltos cualitativos mayúsculos, pero no sabemos cuáles son, le comenta a los conductores que ellos han sido testigos de estos cambios pero la verdad no da espacio para respuesta y nuevamente quedamos en la duda de cuáles son los cambios, pero lo más importante es que no es capaz de indicar en qué consisten las oportunidades que están generando, y que de alguna manera además justifiquen tener el Callejón de los Artistas más caro que cualquier convención en las que no haya tocado participar, y no han sido pocas. ¿Van a traer agentes? ¿Veedores de la industria de EEUU?¿Editores de Estados Unidos u otros mercados que signifiquen una oportunidad para nuestros artistas? En qué consisten dichas oportunidades.

Correo con el "testeo" de valores para el Artist Alley (clic para agrandar)

Correo con el “testeo” de valores para el Artist Alley (clic para agrandar)

Luego de esto comenta que el correo de los valores que fue el que circuló en redes sociales, y que compartimos en nuestro artículo fue simplemente una prueba, una primera aproximación. “Se envió una propuesta de precio, la estábamos testeando” y querían conocer que pensaban los ilustradores y artistas, para proseguir con confesar el enojo que les provocó que esto se viralizara y el revuelo que causó. En especial considerando que ellos lo que buscan es construir un evento junto a los demás actores, por lo que están realizando un tremendo esfuerzo, desde la organización, al reunirse con todos quiénes quieran acercarse y tener un espacio en la convención.Nuevamente declaraciones carentes de sustento, por ejemplo en ningún momento hubo mención de los artículos que han publicado sitios como PawaAlerta Geek o el de nosotros. Con esto Arqueros categoriza el problema como meras rabietas de artistas que no entendieron el sentido del comunicado, cuando la verdad acá si se ha desarrollado un trabajo por parte de webs especializadas donde hemos realizado comparativas y hemos establecido lo ridículo del valor que hoy nos enteramos, al parecer era solo una prueba. La verdad es que ni como testeo ese era un costo que reflejara una propuesta responsable. Incluso si uno revisa el costo de un espacio en la Comic Con 2017, ya estos eran altos considerando la envergadura del evento, y el siquiera proponer subir los valores de 223 dólares a más de mil dólares para este año es completamente alejado de la realidad, en particular por parte de alguien que declara está buscando aportar al crecimiento de la historieta en Chile.

Valores Artist Alley en pre venta 2017 ya eran altos considerando el tamaño y jerarquía del evento

Valores Artist Alley en pre venta 2017 ya eran altos considerando el tamaño y jerarquía del evento

Finalmente Arqueros hace un llamado a la seriedad por parte de los que deseen ser parte del evento y la verdad por parte de cualquiera que esté vinculado al mundo cómic, dejando en claro que “no nos mueve el tema de las lucas” sino la forma, el lograr identificar quiénes se toman en serio el evento, recalcando que “Comic Con Chile es una ventana única en Chile”. En la última parte estoy de acuerdo, creo que denota visión por parte de los organizadores el haber apostado por realizar una Comic Con, el apropiarse de la marca, pero en el resto me pregunto realmente desde que realidad paralela el señor Arqueros está hablando. Aportar no es subirse a las espaldas de los artistas, aportar no es cobrar cifras desmedidas respecto de un evento que la verdad no justifica esos valores, y no sólo no los justifica porque la Comic Con de Chile palidece respecto de otras convenciones, sino porque no existe un evento de esta índole que cobre a los artistas estas cifras por participar (la verdad desconozco la realidad en Japón, pero dudo que lleguen a estas cifras), y tomarse las cosas con seriedad es tener un mínimo de visión respecto de la realidad del cómic en Chile, dónde la verdad no creo que alcancemos a contar con los dedos de una mano a los artistas que pueden decir que viven del Noveno Arte. El llamado a la seriedad lo hacemos nosotros, queremos seriedad en las propuestas, queremos seriedad en cuanto a definiciones, no nos sirve escuchar un discurso que está plagado de buenas intenciones y reivindicaciones, pero que no ofrece nada concreto que permita a los que efectivamente deseen participar y aportar al evento, una real guía de cuánto les significará económicamente ser parte de la cita. Necesitamos saber en qué consisten esos maravillosos beneficios y ese ecosistema que le proveerá de múltiples oportunidades a los realizadores, que al parecer no encontrarían en otro lugar. 

En su cierre Francisco declara que están muy abiertos y llanos para conversar, que el sitio web de Vibramedia está disponible y allí pueden encontrar los correos. Lo cierto es que desde Los Eternautas hemos enviado ya tres correos solicitando información respecto de este tema, dando posibilidad de tener la visión de la organización y brindando derecho a réplica y no han sido respondidos, ninguno de ellos, así que eso de la apertura, al menos con este medio, no ha sido tal. Pueden ver los correos a continuación.

Correo de Juan Salvo a organización Comic Con Chile. Clic para agrandar

Correo de Juan Salvo a organización Comic Con Chile. Clic para agrandar

 

Primera parte correo de Yorick consultando sobre tema de valores.

Primera parte correo de Yorick consultando sobre tema de valores.

Segund parte correo de Yorick.

Segund parte correo de Yorick

La verdad cuando escuchamos sobre esta entrevista realizada a través de Tinta Nacional nos esperanzamos con la idea que íbamos a oír algún tipo de avances. La realidad fue otra. Más nos parecía estar en frente a un político que se tomó la palabra donde habló mucho y no dijo nada. Esta no es la forma de llevar un evento adelante, y no es la forma de comunicarse no con los medios, ni con los productores de cómics, ni con la audiencia en general. No se puede pedir seriedad y declarar enojo sin hacer el gesto mínimo de traer justificaciones concretas o siquiera mostrar algún tipo de reflexión respecto del propio accionar. Hasta ahora deja mucho que desear Comic Con Chile pero como cerramos el primer artículo, les decimos que todavía están a tiempo de hacer algo.

 

Otros artículos:

El trailer de la primera película animada del New 52 en Justice League: War
Destacados de la Expo Fantasía y Ciencia Ficción: Los Avengers en figuras de alto detalle
Reseña Star Wars Episodio VII: Una Nueva Espe... perdón, La Fuerza Despierta
Pin It

8 Responses to Organizador de Comic Con Chile responde a las críticas sobre costos de Artist Alley y…no dice nada

  1. El Mauro dice:

    Que verguenza el asunto y que verguenza el monologo escuchado. Es impresentable ademas que uno de los orgamizadores de ComiCon Chile llame, en reiteradas ocaciones, poco profesionales a los artistas, hable de “industria” y que ningunee a los artistas, que son los creadores, los que de verdad van a hacer crecer el medio a base de trabajo.
    Que care raja….

  2. Zoila piedra dice:

    Y quien viene este año? Lo van a dejar botado y tratar mal con ganas de no volver mas?

  3. Zoila piedra dice:

    Lo peor es que son 700 lukas de costo y estoy seguro que los artistas emergentes no tienen 700 lukas invertidas en productos para vender

  4. Jorge dice:

    En Chile, hay una visión muy negativa de los negocios y se debe a personas como este sujeto. Ojalá la gente tome cartas en el asunto y tomen medidas que le indiquen a este personaje que podemos parecer weones, pero que no lo somos. Buen artículo.

  5. […] Adicionalmente Los Eternautas trataron de ponerse en contacto con los organizadores de CCC, pero sin… […]

  6. Jonhatan Suazo dice:

    Peor que político da asco el tipo ojala baje notablemente la asistencia de esa mierda de evento. he participado 2 veces como staff y es malisimo el uso de los espacios, los horarios no respetados, las colaciones apuestan a un evento internacional con un pensamiento mediocre que solo se queda en las palabras.

  7. Nicolas Lorca dice:

    Francisco Arqueros hijo de la gran puta! Como lleva la conversación por el devío para justificar el puto lucro que siempre han querido hacer en Comic Con Chile. Se aprovechan de que nuestra sociedad chilena olvida todo rápido y es capaz de ir a eventos a pesar de todas las falencias. El mejor castigo para estos lucradores es que el público no asista a estos eventos. Comic Con Chile no se compara al de San Diego ni al de New York ni por mucha plata que cobren van a lograr a igualarlos. Son unos Hijos de puta que solo se aprovechan de los fanáticos. Es hora de despertar y hacerlos mierda.

    Buena nota.

  8. […] Organizador de Comic Con Chile responde a las críticas sobre costos de Artist Alley y…no dice nad… […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *