Este 2018 se cumplen 90 años del nacimiento de Themo Lobos, los que se celebrarán durante todo el año para conmemorar al historietista chileno recordado por su trabajo en revistas como Rocket y Mampato, crear personajes inolvidables como Alaraco, Máximo Chambónez, Ogú y Rena, y grabar en el imaginario nacional las aventuras que desarrolló con Mampato, creado por Eduardo Armstrong y Oskar.

Todo comenzó con la publicación de La gran aventura de Themo Lobos, biografía escrita por el periodista Rafael Valle que no sólo homenajea al narrador gráfico, sino que también hace un retrato del panorama del cómic chileno del siglo XX con Temístocles Nazario Lobos Aguirre como guía de la historia.

Fue en el lanzamiento de este libro, editado por Penguin Random House, que la hija de Themo, Ada Lobos, no sólo confirmó que habrá más actividades conmemorando las nueve décadas de su padre, sino que volveremos a ver en el cine a Ogú y Mampato en la pantalla grande en 2020.

Este año llegará la serie animada Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena a la pantalla chica, específicamente al canal Mega de Chile, de la mano de Animenta, y serán los mismos realizadores de esta producción los que estarán detrás del retorno al cine del niño con su cinto espacio-temporal.

En conversación con Los Eternautas, Ada Lobos, que es la jefa de guionistas de la serie, detalló que “empezamos a planificar ya una segunda película, pero con la gráfica de la serie y los argumentos de mi papá, tratar de que los guiones sean lo más fieles“.

Indicó que contarán una historia que no se verá en la serie televisiva y que, incluso, puede tener “algo nuevo también”, distinto a las aventuras publicadas en papel, pues “hay dos historias que mi papá dejó escritas, pero no están dibujadas”.

A su vez, el productor de la serie de Mampato, Iván Valdés, señaló que “la película la estamos afrontando porque se están abriendo posibilidades para desarrollarla, esto hay que afrontarlo con mucho tiempo de anticipación”.

“Estamos en proceso de post producción de la primera temporada (de la serie animada), tenemos una segunda temporada en carpeta que ya está buscando financiamiento y ya con esa segunda temporada en desarrollo estaríamos pensando en la película. Tenemos la venia de Ada para desarrollarla y estamos pensando en qué aventura vamos a abordar“, aseguró a Los Eternautas.

Respecto a la serie animada, la primera temporada contará con 11 capítulos de 11 minutos cada uno, abarcando cinco aventuras en 142 minutos.

Valdés indicó que la serie “termina su post producción en mayo, junio, y aspiramos a que se estrene, ojalá en el mejor de los casos, en vacaciones de invierno (julio en Chile) o septiembre. Esas son las dos fechas tentativas, pero ojalá no pase de eso”.

 

EEEE
Parte del trabajo detrás de la serie animada de Mampato. (Fuente: Animenta)

Celebrando a Themo

Temístocles Lobos falleció en 2012 y en este 2018 que hubiera cumplido 90 años, además de la serie animada y la biografía, también tendremos en agosto, en la Corporación Cultural de Providencia, habrá una exposición retrospectiva dedicada al creador de Michote y Pericón, la cual, según explicó su hija, se extenderá por un mes.

A esto se suma una actividad que realizará la Biblioteca de Santiago en conmemoración de los 50 años de la revista Mampato.

Son 90 años de los cuales mi papá dibujó 70 y más, a los 18 años comenzó a publicar remunerado, fue una cosa constante. Entonces, hay que celebrarlo“, destacó Ada.

La hija de Themo tuvo una petición final para los fanáticos de su padre en el día que el creador de Ogú cumpliría 90 años: “No se olviden, el 3 de diciembre, a 21:00 horas, levanten una copa de vino tinto que le gustaba a mi papá“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *