[Advertencia: Lo que estás a punto de leer contiene spoilers de la película. MUCHOS SPOILERS.]

Partiré diciendo que es una de las películas de superheroes que más me ha gustado. El ritmo narrativo es trepidante, no hay baches en los que uno se ponga a pensar en el almuerzo de mañana o en si pagaste las facturas y es la guinda de la torta para los diez años que le tomó a Marvel llegar a este punto. Bien jugado ahí.

Aunque suene de perogrullo, luego de ver “Avengers: Infinity War” queda muy claro que el pegamento de todas las películas de Marvel son las gemas del infinito, cuyo gran atributo es que al usarse al unísono hacen que su portador se vuelva omnipotente y con control absoluto sobre todo lo que existe.

Esta guerra infinita se viene gestando en el universo cinematográfico de Marvel desde “The Avengers”, el 2012,  cuando nos introducen a Thanos en la escena escondida al final de los créditos, quien resulta ser el “mecenas” de la invasión comandada por Loki a New York. Ahí aparece el “Teseracto”, ese cubo azulito que proporciona energía ilimitada y cuyo poder emana desde la gema del espacio (que permite a quien la porta la posibilidad de existir en cualquier o en todos los lugares, mover objetos a cualquier parte del universo y saltar por el espacio a voluntad) y que no logró obtener en esa pasada. (¡Desde este punto comienza el spoiler! Quedan advertidas y advertidos)

(¿Les parece distinta la cara de este Thanos del resto de sus apariciones? Eso es porque en este cameo el actor que lo interpreta es Damion Poitier [Más conocido en su casa a la hora de cenar Con importantísimas apariciones en “Capitán América: Civil War” como un mercenario de Crossbones y en “The Hangover Parte III como el “esbirro #6”, entre otras actuaciones de renombre en el mundo de los extras] y luego toma el papel Josh Brolin [Los Goonies, Men in Black 3, No country for old men, acompañado de un largo etc y próximamente, “Cable” en Deadpool 2])

¿Qué pasa en Infinity War? 

Es muy simple. Thanos, en su locura, necesita borrar a la mitad de todo lo que vive en la galaxia. Para ello necesita las 6 gemas del infinito ¿Recuerdan la escena escondida al final de “Thor Ragnarok”? ¿Esa donde Thor y Loki vienen de vuelta a la Tierra en una nave llena de supervivientes de Asgar, luego de derrotar a su malvada hermana?

La nave gigantesca que se les aparece es el Sanctuary 2, el transporte de Thanos. Avengers Infinity War (A.I.W desde ahora en más) comienza justo en ese punto, mostrándonos a Thor, Hulk, Heimdall y Loki siendo masacrados por Thanos. Olvídense de los supervivientes Asgardianos, que a esa hora eran cubos de hielo flotando en el espacio. Luego de la pelea de rigor, Heimdall se sacrifica y con su último aliento envía de regreso a Hulk a la tierra para dar aviso de lo que se les viene, dejando a Thor y a Loki dando la pelea para ocultarle el Teseracto a Thanos, dejando como saldo a un Thanos con su segunda gema infinita: la del espacio, la azulita, que extrae luego de apretar el Teseracto como si fuera de papel, a Loki muerto (esta vez de verdad) y a un Thor abandonado a su suerte en una nave que explota. ASÍ ES, EXPLOTA CON THOR DENTRO. Son los primeros tres superfinados, y todo esto pasa en los primeros 5 minutos de película, por lo que uno se agarra a los brazos de la butaca y piensa “Ay caramba”.

Thanos ya poseía la del poder, que le robó a los Nova Corps, por lo que continua con su recorrido para hacerse con las cuatro gemas restantes.

Hulk cae de vuelta en la Tierra, haciendo añicos parte de la sede del Dr. Strange. Allí se desinfla y el gentil pero aterrado Dr. Banner les cuenta que viene Thanos a robarle la gema verde a Strange, por lo que éste rápidamente aplica unos movimientos de Tai Chi y abre un portal para aparecer frente a las narices de Tony Stark y Pepper, a quienes interrumpen hablando de TENER HIJOS y de no separarse más y casarse, engordar y arruinarlo todo. Le explican a Stark, quien no conoce ni a Strange a Wong (el amigo chino maceteado que también hace magia y que era el bibliotecario del templo), por lo que no los toma en serio hasta que aparece Bruce Banner del portal y le explica lo mismo y ahora si le hacen caso. Justo están en eso cuando aparece una nave con forma de rosquilla gigante que transporta a los secuaces de Thanos, que según él podrían hacerse con la gema del tiempo sin contratiempos (cuánta poesía en este artículo), cosa que no sucede; al contrario, se arma la pelea. Stark se pone su nuevo traje hecho de nanobots, al Dr. Banner le da “impotencia verde”, pues Hulk no se apersona, y al joven Peter Parker se le paran los pelos con su sentido arácnido y se mete en el combate. El asunto es que pierden la pelea y terminan raptando al Dr. Strange, pues no pueden abrir el contenedor de la gema y prefieren llevarle el asunto a Thanos directamente. El Dr. Banner recoge el celular de Stark y llama al Capitán América para contarle todo y pedirle ayuda. Están emprendiendo viaje desde la Tierra a Titán en la nave-rosquilla, mientras comienzan a torturar a Strange para que suelte la gema cuando Ironman y Spiderman (que iban de polizones en la nave) lo rescatan expulsando al espacio al secuaz de Thanos (A todo esto, Peter Parker se gana automáticamente la beca “Tony Stark” porque iba colgando de la nave y saliendo del planeta se iba a congelar, así que le manda un misil dirigido con un traje de nanobots que alcanzar a agarrar a Peter cuando iba cayendo desmayado y lo reaniman).

Hacen una reunión y deciden mantener el curso a Titán para pelear con Thanos allá y no en la Tierra. Y de nuevo Peter Parker se gana otra beca “Tony Stark”, pero esta vez lo nombra parte de los Avengers.

En tanto, en algún lugar del universo, vemos a los Guardianes de la Galaxia haciendo sus misiones, cuando acuden en respuesta de una señal de emergencia de alguna nave en aprietos, que resulta ser la nave asgardiana recién destruída. Al llegar al lugar, encuentran el “cadaver” de Thor flotando en el espacio y CHAN CHAN CHAN…No estaba muerto. Lo recogen, lo reaniman y este les cuenta sobre las gemas y lo que se aproxima, y ahí se entera que Gamora es hija adoptiva de Thanos y todo aquello.

Luego de varias discusiones, deciden dividir el equipo para cubrir dos locaciones: Quill, Mantis, Gamora y Drax acuden en búsqueda del “Coleccionista” (a.k.a Guillermo del Toro rubio) al planeta Unkown en tanto Thor, el adolescente Groot y Rocket se dirigen al planeta-fragua Nidavellir donde Eitri, un gran enano (literalmente) a pedirle que le forje otra arma tan poderosa como el extinto Mjolnir para poder darle y no consejos a Thanos. En el viaje, Rocket le regala un ojo biónico a Thor.

Mientras ocurría eso, Bruja Escarlata (Wanda) y Visión sostienen un cándido romance, están muy enamorados y deciden emparejarse para luego casarse, engordar y arruinarlo todo. Están en eso cuando ven en una tele que N.Y está bajo ataque de nuevo y justo son agredidos por los esbirros de Thanos. Visión termina apuñalado y cuando están a punto de robarle la gema que tiene pegada en la frente, aparece Capitán America y una rubia Viuda Negra para salvarlos y llevárselos a la base de los Vengadores, donde se reúnen con un magullado Warmachine (le estaban aplicando corte marcial unas holografías y más encima entra el Capi que estaba prófugo de la ley). Ah, y también estaba Falcon, bastante cero aporte déjenme decirles. Deciden ir todos a Wakanda a pedirle asistencia a Pantera Negra con toda su avanzada tecnología.

Drax, Mantis, Gamora y Star Lord llegan a Unkown. Thanos está golpeando e interrogando al Coleccionista. Se acercan sigilosamente (en la medida de lo posible) y Gamora, de improviso, ataca a Thanos y LO MATA... pero de la risa, pues Thanos usó la gema de realidad para engañarlos haciéndoles ver una realidad paralela, pues estaba esperando que aparecierasu hijastra para sacarle información clave que sólo ella conoce. Gamora le pide a Star Lord que la mate antes que Thanos se la lleve (Quien ahora tiene 3 gemas, pues ya le había robado la piedra al Coleccionista). Star Lord, después del llanto y el drama de tener que volarle los sesos al amor de su vida para que su suegro no destruya el universo,  jala el gatillo, pero Thanos usó la gema de la realidad otra vez para agarrarlo para la broma cambiarle las balas por burbujas, lo deja ahí pasmado y se teletransporta junto a Gamora.

Visión, Capitan America, Warmachine, Wanda, Falcon, Viuda Negra y Banner llegan a Wakanda. El plan es sacarle la piedra a Visión sin pasar a borrarle archivos de arranque para el sistema operativo y Shuri busca una manera de salvarlo.

Gamora sabe dónde está la gema del alma, pues cuando trabajaba como sicaria/niñadelosmandados para su padrastro, encontró la ubicación, la memorizó y destruyó el mapa. Thanos le muestra como tortura a su hermanastra Nebula: La tiene a medio desarmar en un mar de dolor. Más encima, la usa de proyector pórtatil y le activa un recuerdo-proyección que prueba que Gamora está mintiendo, que ella sabe la ubicación de la piedra del alma. Tortura un poco más a Nebula tratando de hacer que Gamora se rinda, lo cual sucede y le revela la ubicación. Se teletransportan. Nebula se escapa y sale hacia Titán.

Thanos y Gamora van al planeta de la gema del alma y allí está desterrado Red Skull, quien le da a  Thanos la receta para obtener la piedra. Cuento corto, tiene que sacrificar a un ser querido para intercambiar esa alma por la gema. Gamora piensa “hasta aquí no más llegó Thanos” pues cree que él no ama nada ni a nadie. Pero resulta que él realmente ama a Gamora, pues es su hija adoptiva y ¡paaaaaaaf! LA SACRIFICA. Si, tal como leen, MUERE GAMORA. Thanos se ha hecho con la cuarta gema.

EN ESTE INSTANTE, SÓLO LE RESTA A THANOS CONSEGUIR LA GEMA DEL DR. STRANGE Y LA DE VISIÓN. Acá se pone todo más trépidante aún.

Thor, Rocket y el adolescente Groot llegan al planeta donde los enanos GIGANTES forjaron el Mjonir. Pero notan que la forja esta apagada y el maestro enano resulta ser Tyrion Lanister, pero como de 3 mts quien diseñó el guante infinito para Thanos a cambio de que no lo matase ni a él ni a su gente. Obviamente, después de crear el guante, Thanos destruyó a todos excepto a él  y le dió un baño de metal en las manos para que no pudiese forjar nada más. El corazón de la estrella moribunda se encuentra apagada en medio de esta enorme fábrica-planeta y tienen que reiniciarlo para poder forjar la nueva arma de Thor, el hacha “Stormbreaker”. Logran echar a andar la maquinaria de nuevo, pero por un pelillo no lo logran, pues reviven el fuego pero el obturador del planeta estaba malo, así que Thor tiene que abrirlo mientras le llega todo el power de una estrella incandescente. Lo logran. Se forja el hacha que lleva por mango un brazo del adolescente Groot. Vuelven en búsqueda de Thanos.

Mientras tanto en Wakanda comienzan a caer naves que perturban la domo-atmósfera, y empieza la invasión de patiños de Thanos para quitarle la gema a Visión. Todo el ejército wakandiano está listo para la batalla apoyados por Bucky, Warmachine, Falcon, Pantera Negra y el Dr. Banner en el traje Stark de Hulk. Al mismo tiempo, Shuri está operando a Visión. Empieza la refriega, y al mejor estilo de los zombies de “World War Z”, los esbirros se tiran contra el domo-escudo, tratando de atravesarlo para flanquearlos, así que Pantera Negra decide abrir un sector reducido para que entren por ahí y poder mantenerlos de frente a ellos.

Mientras tanto, Ironman, Spiderman  y Dr. Strange llegan a Titán. Los Guardianes de la Galaxia (sin Gamora, Groot y Rocket) también están allí y comienzan a atacarlos. Thor había mencionado antes a los Vengadores, se dieron cuenta de que Thanos era su enemigo común y de lo tarados que eran al pelear entre ellos. Tony comienza a pensar un plan para detener a Thanos, mientras que el Dr. Strange usa el ojo del agamto (que le produce un ataque de convulsiones verdes) para chequear virtualmente millones de resultados. Sólo vió una forma de vencer a Thanos.

En Wakanda la batalla continúa y se vuelve cada vez más ardua. Los perros de guerra de Thanos están empezando a doblegar a nuestros héroes. Justo en ese momento, Thor aparece repartiendo rayos y aplasta a los alienígenas (que son una mezcla rara de venoms con Goro de Mortal Kombat) y los hace retroceder. Ha vuelto a ser el poderoso Thor, ahora con su nuevo juguete, el Stormbreaker.

Thanos aparece en Titán y comienza a luchar contra Ironman, el Dr. Strange y lo que queda de los Guardianes. Entre todos consiguen que Mantis sostenga a Thanos en un estado de inmovilidad y relajo, pues están tratando de quitarle el guante con las gemas y casi lo logran. Mantis siente que Thanos está apenado y arrepentido de algo. Aparece Nebula y pregunta dónde está Gamora. Y CHAN CHAN CHAN… Star Lord pierde el control cuando se da cuenta de que su amorcito verde está muerta y arruina todo el plan pues pasa a golpear a Mantis, quien libera a Thanos, quien se pone en modo furia y vuelve a ponerse el guante. Thanos les da su tanda de golpes uno a uno, hasta que finalmente domina a Ironman y lo apuñala con su propia armadura, obligando al Dr. Strange a intercambiar la gema del tiempo por la vida de Stark. Thanos se teletransporta a la Tierra.

Corvus, uno de los secuaces principales de Thanos, aparece donde Shuri que está operando a Visión para quitarle la gema. Vision y él luchan, el Capitán América interviene junto con Wanda. Finalmente, Corvus es apuñalado con su propia arma por Visión y muere, cuando siente que Thanos viene por la gema que tiene pegada en la frente por lo que le dice a Wanda que debe separarle la piedra y destruirla. Wanda no quiere hacerlo, y para su desgracia, ella es la única capaz de romper la piedra en ese instante. Después del llanto y los “te amo” de rigor,  crea una gran explosión que rompe la gema y MATA a Visión también. Thanos aparece, les pega a todos y más encima no se ve afectado por las acciones de Wanda, pues usa la gema del tiempo y retrocede justo al instante antes de la muerte de Visión y restaura la gema. Derrota a Wanda y a Visión y pone la piedra en su guante. De repente, Thor aparece y apuñala a Thanos en el pecho con su nuevecita Stormbreaker.

Thanos está gravemente herido, pero YA TIENE LAS 6 GEMAS, chasquea los dedos y desaparece. El Capitán América le pregunta a Thor ¿Alguna idea de lo que acaba de pasar? Y ¡PAAAAAAAAAF!

¡Mirá de quien te burlaste!

¿Se acuerdan de “La guerra de los mundos”, cuándo los extraterrestres les disparaban a la gente y se convertían en cenizas? ASI MISMITO comienzan a convertirse en ceniza y a desaparecer . Bucky  corre donde su amigo y compinche Capitán América y le dice que se siente malito y ¡paaaaf! SE CONVIERTE EN CENIZA. Pantera negra, CENIZA. Peter Parker: CENIZA. ¿Mantis? CENIZA Drax: CENIZA. El Dr. Strange y Star Lord también se convierten en MATERIAL DE CENICERO. Sólo queda en Titán un lloroso Tony Stark, que vió como a sus amigos se los llevaba el viento (literalmente).

La última escena muestra a Thanos (completamente SANO Y FELIZ) en otro planeta tomando el sol en su bungalow.

Y FIN, COMIENZAN LOS CRÉDITOS.

¿Cuál es la gracia de este Thanos?

Que es un villano que no mata por el placer de hacerlo, sino que sus motivaciones son mucho más profundas. Se considera a sí mismo como un salvador cuyo destino es traer el equilibrio, sufre por amor y su motor interno es evitar que se replique en el universo el Apocalipsis causado por la superpoblación que llevó a la extinción a su planeta natal Titán. No es el clásico villano ultra malvado, frío y calculador que hemos visto en otras películas de superhéroes (tanto Marvel como DC). Todo un altruísta mezclado con un perfecto sicópata.

¿Hay escena final escondida?

Claro que sí. En ella podemos ver a María Hill y a Nick Fury perder en la lotería de Thanos, convirtiéndose en ceniza alienígena. SI, SE MUEREN. Pero antes de desvanecerse, Fury logra sacar un biper para enviar un mensaje…que finalmente llega a destino. Allí vemos el logo de Ms Marvel, lo que explica por qué usa un aparato tan noventero como un biper.

9 Comments

[Spoilers, muchos spoilers] Reseña de Avengers: Infinity War

  1. Hola yo me la vi ayer, puedes aclararme todos esos que se volvieron cenizas murieron, es decir no fueron teletransportados a otro lugar como sucedió con cráneo rojo? Es que me es imposible creer que murieran tantos hasta el adolescente Spider-Man, aún espero todo tenga una forma de solucionarse

  2. alguien notó que cuando el doctor strange le esta dando la gema a thanos sus hojos aun estaban con una luz verde producto de la magia de la gema? chan chan chan !!! XD

  3. Este es el final de la primera parte de infinity war,fury solo llama a la capitana marvel….que creeanme cuando les dijo que es sumamente poderosa y jugara un papel importante en toda la historia y en cuanto al final es justo como se describe en la reseña,literalmente se hacen cenizas no se teletransportan,ni se congelan y esas cosas.Simplemete MUEREN sin mas ni menos,esa es la realidad,talves haya forma de solucionarlo pero lo dudo;ademas no simpre se gana en una batalla y esta vez el “villano” consigue lo que quiere y es justo como lo dijo THANOS; veria el amanecer de un universo “agradecido” con el,justo como en la escena en el que se levanta en otro planeta y simplemente sonrie.Sin duda tenemos a una reencarnacion que supera a “DarthVader”pero con creces.Simplemete no puedo agregar nada mas
    ……………..

  4. Me gustó la pelicula, pero como fan de DC me queda claro que Superman le ponía un buen wate a Thanos (como se los ha puesto a Darkseid) y se acaba todo. Buena página

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *