Hace ya exactamente dos meses que comenzó a llegar a los kioskos chilenos la colección de 60 tomos de varios de los arcos más importantes (ya sea por su calidad o su influencia) de Marvel, con precios brutalmente competitivos tanto contra las ediciones de librerías y comiquerías como contra su competencia en Unlimited.

Al principio llegaban con un intervalo de 2 semanas cada uno, y luego (cuando ya nos tenían ablandados) pasaron al período intensivo de un libro semanal para, hacia fines de julio del 2019, terminar con una colección que en sus lomos formen una gran ilustración.

Sin embargo, costando cada uno menos de la mitad del precio que uno esperaría pagar por material de semejante calidad, en su totalidad la colección completa cuesta más de $400 mil.

Por ello, nos tomaremos aquí el tiempo para conversar un poco sobre lo que ya ha salido hasta ahora, y luego darles 15 recomendaciones que no se pueden perder en esta colección, si no les da el bolsillo para tanto cómic.

Pero primero, unas reseñas de lo que hemos disfrutado hasta ahora…

Spider-Man vs Morlun por John Romita Jr.

La primera semana nos dieron Spider-Man: Homecoming, la historia con la que el arácnido recibió el siglo XXI, de mano de Straczynski y John Romita Jr.

En dicho arco, se nos presenta a Morlun, y se da un renovado sentido a la animalezca galería de villanos de Spider-Man al introducir el concepto de los “tótems” que eventualmente llevaron al reciente Spider-Verse.

Colossus lanzando a Wolverine, por John Cassada

Dos semanas después, salió X-Men: Gifted, en el cual Joss Whedon (quien más tarde dirigió The Avengers) y John Cassaday introdujeron el concepto de la “cura” al gen mutante.

Quizás lo recordarán como un elemento argumental muy mal aprovechado en X-Men 3.

Scarlet Witch en crisis, por varios artistas

Luego, llegó Avengers: Disassembled, un muy apurado intento de Bendis por golpear a los héroes más poderosos de la Tierra y con ello comenzar un largo arco argumental que podría decirse que terminó con Siege el 2010.

Es de calidad dudosa, con varios errores y libertades creativas que le costaron a Bendis el inicio del odio de muchos fans, pero bueno, nada que hacer. El arco es importante de todas formas porque sienta las bases para todo lo que viene después, incluyendo House of M, Civil War, The Initiative, World War Hulk, Secret Invasion, Dark Reign y Siege.

A su vez, da pie a la gran trama mutante que inició House of M, pasando por Messiah CompleX, Messiah War, Utopia, entre otras, para que finalmente las lineas argumentales de los X-Men y los Avengers terminen por encontrarse en… Avengers vs X-Men.

El hombre liberado, por Adi Granov.

Luego llegó Iron Man: Extremis. En este arco, los colosales Warren Ellis y Adi Granov reinventaron y modernizaron el mito de Iron Man, haciendo que la armadura misma se incorpore a Tony Stark usando bioingeniería.

Otra idea que después fue muy desaprovechada en Iron Man 3, en la cual también se sobreexplotó a un personaje que originalmente sólo tenía unas 3 viñetas antes de morir y se desaprovechó a un villano central volviéndolo un peón.

Steve Rogers aún en guerra, por Steve Epting.

A esto le siguió la primera parte de Captain America: The Winter Soldier, que es más bien el arco Out of Time, el cual inicia el período de Ed Brubaker y Steve Epting al mando de las historias de la bandera humana.

En resumen, tiene una premisa similar a la película del mismo nombre (Steve reviviendo los horrores de una guerra que nunca terminó y Bucky regresando de entre los muertos en forma de asesino misterioso legendario ruso) y una calidad igual de satisfactoria, que dio inicio a la era que siguió en la vida del capitán tras Avengers Disassembled.

Thor tras “reconstruir” Asgard, por Olivier Coipel.

Finalmente, esta semana llegó Thor: Renacido, en que Straczynski y Olivier Coipel trajeron de regreso a Thor al mundo de los vivos, después de su “muerte” en que dio fin al ciclo infinito del Ragnarok, para revivir uno a uno a todo Asgard y reconstruir la ciudad flotando sobre Oklahoma.

Una vez más, Straczynski sorprende con su forma de reinventar personajes, regresando a sus orígenes dándoles un giro fresco para las nuevas generaciones.

Y, pasando a las recomendaciones…

Asumiendo que no tienes un árbol de dinero y prefieres comprarlos de forma más selectiva, te daremos aquí algunas sugerencias personales bien informadas.

La idea inicial era escribir un párrafo de cada cómic, pero algunos nos emocionamos y teníamos mucho que decir. Sólo Yorick se aferró con esa idea inicial. Aplausos para él.

En todo caso, de partida, si hay algún personaje en especial que te intrigue, compra su cómic. La selección por personaje está muy bien hecha, con historias amigables para los nuevos lectores y, si hay contexto que agregar, tienen siempre un prólogo explicativo.

En cualquier escenario, estas son las recomendaciones de tres de sus eternautas favoritos para lo que queda de la colección:

La selección de Yorick Allen:

  • Daredevil: Renacido (04/09/18)
Se viene para Daredevil 3…. (Imagen por David Mazzucchelli)

La mejor historia del Diablo de Hell’s Kitchen. “Born Again”, el relato de Frank Miller y  David Mazzucchelli es un imprescindible no sólo para aquellos que gustan del Hombre sin Miedo, sino para quienes disfruten de una buena historia. La resurrección del héroe tras ser destruido en vida por el Kingpin luego de una dolorosa traición.

Caída y auge de Matt Murdock en una obra que sigue manteniéndose en lo más alto de Marvel y un imperdible de esta colección.

  • El Increíble Hulk: Planeta Hulk Parte 1 (13/11/18) – Parte 2 (02/01/19)
Hulk gladiador por… alguien. Tiene tantos artistas esta serie que no supe quien era quien y tengo sueño.

Una de las mejores historias de Hulk. Escrita por Greg Pak, nuestro gigante esmeralda es enviado al espacio por los Illuminati al ser considerado muy peligroso para seguir en la Tierra, cayendo en el planeta Sakaar y convirtiéndose en un esclavo y gladiador.

La odisea de Hulk por sobrevivir, su crecimiento y transformación, y el trágico final hacen de éste un relato imperdible dentro de la colección.

  • Guerra Mundial Hulk (28/05/19)
Rey Hulk en la Tierra, por John Romita Jr.

Continuación directa de Planeta Hulk, donde somos testigos de las consecuencias para la Tierra de los eventos ocurridos en Sakaar.

El gigante esmeralda vuelve a nuestro mundo en busca de venganza contra aquellos que lo exiliaron y cree culpables de su desgracia. Nadie se salvará de su ira, en un relato donde Pak y el dibujante John Romita Jr. nos regalan a un Hulk desatado y dictatorial. El cierre perfecto a la historia que comenzó en Sakaar.

  • Ultimate Spider-Man: Poder y responsabilidad (27/11/18)
Ultimate Spidey vs los Sinister Six, por Bill Jemas.

El primer volumen de la versión Ultimate de Peter Parker es una delicia.

Creado por Brian Michael Bendis y Mark Bagley, vemos una nueva versión del origen del héroe arácnido, manteniendo elementos clásicos, como la muerte del tío Ben y el “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, cambiando algunas personalidades de personajes y emocionando al tomarse el tiempo de contar la historia de orígenes.

Bendis, cuando está inspirado, nos da grandes historias y ésta es una de esas.

La selección de Juan Salvo:

  • X-Men: Días del futuro pasado (24/07/18)
Icónica e inmortal portada de Days of Future Past por John Byrne.

Corría 1981 y la mejor dupla de artistas que la serie X-Men ha visto seguía haciendo de las suyas. No hacían muchos meses que los fanáticos Marvel se venían recuperando de la trágica muertte de Jean Grey y Chris Claremont junto a John Byrne deciden nuevamente llevarlos a través del camino de la tragedia y nos regalan X-Men: Días del Futuro Pasado.

Una historia distópica que abría con un trágico futuro para los mutantes, en un Estados Unidos dominado por los Sentinel, quiénes han creado un estado totalitario donde las segregación entre los humanos y los mutantes es la regla y la miseria es parte de la vida de todos los seres de este caído Coloso del Norte. Un grupo de mutantes liderados por Magneto deciden revisar la historia y ubican el asesinato del senador Robert Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes Malvados, como el punto de inflexión que conducirá a la sociedad a la tragedia que viven en su presente (nuestro futuro).

Es así como deciden enviar a Kitty Pride al pasado, valiéndose de las habilidades de la mutante quien logra enviar su conciencia a habitar el cuerpo de su yo más joven, y así intentar evitar el homicidio del político. Ciertamente esta historieta abre todo un sub-género para Marvel en los noventas, que fueron los viajes en el tiempo y las realidades múltiples, donde tuvieron gran protagonismo personajes como Cable o Bishop, pero la verdad no es este recurso narrativo lo que hace interesante esta obra, sino su trasfondo político.

Los autores nos entregan un futuro horrible donde cada persona ha sido etiquetada según su condición física, los humanos deben portar una “H”, los que poseen genes mutantes latentes  una “A” de “anómalos” y por supuesto está un peldaño más bajo en la escala social, y finalmente los mutantes portando una obligatoria “M”, absolutamente rechazados por el resto de la comunidad que ve en ellos la razón de sus pesares.

¡Oh no, Sentinelas! por John Byrne

Ciertamente Claremont continua la tradición que hizo de los X-Men una serie tan significativa: héroes rechazados por la gente que ellos buscan proteger, pero lo lleva a un nuevo nivel con alusiones claras a la segregación desarrollada por los Nazis durante las Segunda Guerra Mundial, obligando a los judíos a coser una Estrella de David en sus ropajes y vivir en guetos; o los campos de concentración para japoneses que el mismo Estados Unidos estableció durante el mismo conflicto.

Una gran obra no solo habla de sí misma, también nos entrega una visión sobre nuestra forma de vivir, nuestra forma de relacionarnos, nos habla sobre nuestra historia y las consecuencias de ésta, y eso es lo que hace este cómic, no solo brindando una mirada hacia el pasado, sino, tal como es su historia, nos advierte sobre un posible futuro.

  • Wolverine: Arma X (16/04/19)
El Arma X, por Barry Windsor-Smith.

Wolverine ciertamente fue un personaje que creció mucho con el tiempo. Aparecido por primera vez en 1974 en las páginas de Hulk (creado por los tremendos Len Wiein, John Romita Sr. y Herb Trimpe), el petizo héroe canadiense se transformó con el tiempo en uno de los personajes más populares de la Casa de las Ideas, en particular en la segunda mitad de los ochentas y durante la ultra violenta década de los noventas.

Y es que el cabeza caliente tiene todos esos elementos que seducen al púber adolescente. Es rudo, molesto, siempre tiene la última palabra, le encanta meterse en peleas y conquista el corazón de las damas. Bueno, y que tenga sus huesos recubiertos de adamantio y una garras indestructibles ayuda.

Pero la verdad es que poco se supo del personaje y sus origen hasta 1991, dónde Barry Windsor-Smith, un ilustrador inglés que tomó notoriedad por sus increíbles adaptaciones de Conan el Bárbaro, tomó al personaje y no sólo demostró que podía dibujarlo, sino también escribirlo.

Arma X es básicamente la historia de cómo Wolverine consiguió sus huesos de adamantio, pero también es un relato de venganza, una aventura brutal con un arte que parece saltar de la página, un cómic que brinda profundidad a un personaje que ya venía siendo sobreexplotado pero que constantemente se utilizaba de manera unidimensional.

Arma X es el cómic que termina de definir a Wolverine y llevarlo al sitial de un antihéroe complejo, con cargas de su pasado y con una personalidad más allá de la mera violencia. Un imperdible para los fans de “Aguja Dinámica”.

La selección de Matiman/Tech Jacket:

  • Marvels (17/09/18)
Poética portada de Marvels #2 por Alex Ross

Hace años, tras haber leído esta obra de arte, y haberla comparado con Kingdom Come de de Mark Waid y Alex Ross, es que comprendí que una de las más grandes diferencias entre DC y Marvel es que la primera se trata de “dioses” mientras que la segunda es sobre “maravillas”. 

En Marvels, los Invaders, los Avengers, los 4 Fantásticos, los X-Men y Spider-Man -es decir, los principales “productos” de la Casa de las Ideas- son retratados y desmenuzados en Marvels desde las privilegiadas visiones de Kurt Busiek y Alex Ross.

La apuesta de Marvels es ver a los héroes desde el punto de vista de los civiles mortales que ven las maravillas surgir, a través de 4 historias. Específicamente, todo pasa desde el punto de vista de Phil Seldon, un camarógrafo que comenzó su carrera en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

En la primera historia, el mundo observa fascinado como surgen figuras como la Antorcha Humana, el Capitán América y Namor, las que finalmente forman una alianza para combatir en Alemania. Fue el inicio de todo, cuando todo cambió para el ciudadano común, como Phil.

En la segunda (y mi favorita), el mundo se maravilla con la rápida aparición de los 4 Fantásticos, los Avengers, y los X-Men, recibiendo con brazos abiertos a los primeros, pero con temor a los últimos. Phil, en particular, debe reportear el lado bello de la vida heróica: las fiestas y las bodas, a la vez que en las calles ve el trato que una malagradecida humanidad da a los mutantes.

Su situación se complejiza cuando llega a su casa una pequeña niña de grandes (grandes) ojos. Una mutante. Una amenaza para la humanidad. Una amenaza para su familia. La vio, y en su mirada vio el espíritu de los judíos en Auschwitz.

El heraldo, por Alex Ross.

La tercera se centra en otros momentos clave, como la inclusión de ex-villanos en las filas de los avengers, y la vez en que el mundo fue sacudido por la llegada de Galactus y su heraldo, el Silver Surfer. Esta vez, Phil se ve nuevamente atrapado entre el mundo de los civiles y los héroes, siendo testigo de la facilidad con que la humanidad le puede dar la espalda a sus protectores. 

Finalmente, la última historia se centra en el héroe/amenaza más famoso de Marvel y uno de sus momentos más trágicos que marcó el fin de una era: la muerte de Gwen Stacy. Phil consigue conocer a la chica en los días previos, en tiempos en que la humanidad se siente impotente por la ausencia de los Avengers, quienes han debido abandonar la Tierra para combatir en la Guerra Kree-Skrull.

En resumen, si de los 60 cómics del Salvatazo tuviera que elegir sólo uno, me iría por Marvels. 

  • Iron Man: El demonio en la botella (20/12/18)
La icónica portada de Demon in a Bottle, por Bob Layton

“Por definición, un hombre es un hombre que, contra toda esperanza, defiende una causa, un ideal, o la vida de los inocentes. La causa y el ideal cambian con los titulares de los periódicos matutinos… y los inocentes, en este mundo actual de moralidad confusa, podrían ser culpables. 

Y así nos quedamos con uno sólo de los elementos de la definición: un héroe es, por encima de todo, un hombre. 

Un hombre sujeto a presiones y responsabilidades muy superiores a las que padecen sus semejantes. Y, con el tiempo, esa carga se cobrará un tributo, incluso en el más valiente de los guerreros. 

Y entonces es cuando se revela el héroe verdadero” – Introducción de Iron Man 128, Demon in a Bottle

Muchas veces, cuando los héroes están en sus peores momentos es cuando surgen las mejores historias. En el caso de Tony Stark, no podía ser más cierto.

Más que cualquier otra, Demon in a Bottle es la historia esencial de Iron Man. En ella, Tony cae gradualmente en una espiral de depresión que sólo podía sobrellevar gracias al alcohol. Perdió amigos, sufrió traición, vio tambalear su empresa, su reputación, y todo cuanto amaba.

Todo esto, como parte de un elaborado plan que Justin Hammer, un villano presenado por el mismo equipo creativo (David Michelinie, Bob Layton y un joven John Romita Jr. quien ya estaba haciéndose un nombre a la vez que se distinguía de su legendario padre, John Romita Sr.)

Sin embargo, la batalla final de Stark no es contra Hammer, ni contra Namor, ni contra Fury, ni contra los otros personajes que vienen a darle problemas. Es contra sí mismo, su alcoholismo, y el terrible síndrome de abstinencia.

Resultó ser una representación que resultó tan fiel que incluso es citada por centros de investigación del alcoholismo, y una historia que aún, hasta hoy, sigue siendo pieza clave de la historia del vengador dorado. 

  • El Sitio (30/07/19)
Thor vs Sentry por Olivier Coipel

Siege (de Brian Michael Bendis y Oliver Coipel) es un evento que recomiendo especialmente porque marca el fin de una era en Marvel que comenzó en 2004 con Avengers: Disassembled, para luego pasar por Secret War, Civil War, the Initiative, World War Hulk, Secret Invasion y Dark Reign.

Asimismo, representa el primer punto en mucho tiempo en que los superhéroes más poderosos de la tierra vuelven a reunirse luego del regreso a la “vida” de tres de los más grandes (Thor volvió del “vacío”, el Capi volvió del “tiempo”… y a Tony lo rebootearon, literalmente, como un disco duro).

Al comenzar Siege, el mando de S.H.I.E.L.D. -rebatizado como H.A.M.M.E.R- está en las manos de Norman Osborn (sí, démosle nuestra más grande agencia de inteligencia al estúpido Duende Verde, seguro es buena idea). Durante su tiempo a cargo, fundó su propia versión del icónico equipo heróico, conocido como los Dark Avengers.

Tras el regreso de Thor, Asgard flota sobre Oklahoma, donde los dioses conviven con los humanos como vecinos hasta que, manipulado por Loki, Osborn idea y ejecuta una catástrofe que usa como excusa para invadir con todo el hogar del dios del trueno con todas las armas que tiene a su disposición.

La más poderosa de éstas: un peligrosamente inestable Sentry y su lado oscuro, el Void. 

La saga es bastante corta, con sólo 4 números, pero da muchos momentos memorables, mucha violencia, tiene un ritmo atrapador y algunas muertes de personajes icónicos para, al concluir, dar inicio a lo que es conocido como la “Edad heróica”. 

La selección de Fernando “I.A” Matus

Colaborador del Filmonomicón de Radio Rock City

  • Spider-Man: Azul (22/01/19)
“En San Valentín, hay un sitio en el que me detengo” por Tim Sale

Una obra sobre Spider-Man, pero más que eso una novela sobre apreciar los pequeños detalles. De Jeph Loeb y Tim Sale. Spider-Man: Blue muestra un San Valentín diferente, donde vemos al joven Peter Parker intentando impresionar a Gwen Stacy, pero en “ese”  momento crucial, desde su muerte y como se reencuentra con Mary Jane. 

Personalmente, nunca fui un lector asiduo de Spider-Man, pero al encontrarme con sus novelas remonté a ese Spidey que está en nuestro subconsciente, ese Spidey que todos recordamos de los ’90. Carismático, creativo y con la necesidad de salir de todas armado con su cabeza, un lanza telarañas y un traje bastante ajustado). En esta ocasión lo vemos en una de las mayores encrucijadas de su vida, luego de lo del tío Ben, pero con algo que dejara cicatrices y que lo hace único.

  • Marvel Zombies (04/06/19)

Hay una imagen que me aterra y es ver a Bruce Banner con el estómago a casi reventar luego de que Hulk zombie se comiera a medio mundo. Momentos como estos nos podemos encontrar en Marvel Zombies.

Todos. Zombies (por Sean Phillips).

Ver el absurdo de cómo una plaga apocalíptica de zombies convierte al universo Marvel en una pocilga de ¡¡¡ZOMBIS!!! y de cómo estos acaban con su propio universo. Sin importar como empezó todo, lo interesante es ver las consecuencias y el ejercicio de cómo un grupo de zombies se aferra a su hambre comiendo hasta al mismísimo Galactus.

Disfrútenlo, porque con un tremendo guion por parte del dúo dinámico Robert Kirkman y el dibujo de Sean Phillips, no se van a arrepentir.

  • 1602 (23/04/19)

Pocos trabajos quedan sin destacar cuando hablamos de un autor tan prolifero como Neil Gaiman -ilustrado por Andy Kubert, de Flashpoint– quien en su prosa activa cual cuento de hadas, siempre jugando en esa delgada línea entre lo adulto contado para niños.

Tenemos una obra que existe en una ucronía (historia que en inglés se les conoce popularmente como what if , qué hubiera pasado si cierto evento ocurriera de forma distinta), con un Gaiman juzgando con su propia versión de la historia de Marvel en el siglo XVII, dónde el mismísimo consultor de la Reina Elizabeth I, Sir Nicholas Fury, envía una misión de rescatar un objeto misterioso.

La bestia y el mago, por Andy Kubert.

Poco se puede decir sin entrar en detalles, pero Gaiman tiene no sólo un talento para contar historias si no que puede narrar con toda la facilidad para reimaginar la de su propia nación, y qué mejor que una trama de súper héroes con un sabor distinto. Estamos acostumbrados ya a las historias de héroes salvando el día. Es un ejercicio distinto que vale la pena probar sólo para ver hasta dónde puede jugar este género.

La selección de Mario Barrios, aka “Excelsior”

Periodista venezolano (sí, la tiene difícil) y sabiondo de Marvel 

  • El Asombroso Spider-Man: La última cacería de Kraven (14/08/18)
Web of Spider-Man #32, por Mike Zeck.
Son muchas las historias del “amigable vecino Spider-Man” donde él ha sido llevado más allá del límite y puesto en los más peligrosos momentos, pero ninguna historia ha tenido esa sensación de tensión, penumbra y acción como lo es “La Última Cacería de Kraven”.
La historia, escrita por el estelar J.M. DeMatteis y dibujada por Mike Zeck, pone al héroe arácnido en uno de los más grandes enfrentamientos contra el cazador Kraven, que lo empuja al borde del peligro y muestra un lado jamás visto del temible villano.
Esta es una historia que ha sido considerada una de las más importantes del entorno de Spidey, enfocando no solo la relación de Peter y MJ y la motivación que ella le da en su día a día heroico, sino que también muestra lo lejos que puede llegar alguien como Kraven para doblegar a su enemigo en lo que promete ser su “Cacería Final”.
Una historia que todo fanático de Spider-Man debería tener guardada. Además, nos regaló la portada de Web of Spider-Man #32, una de las tantas imágenes que marcaron la historia arácnida y que fue luego homenajeada en repetidas ocasiones.
  • Guerra Civil (05/03/19)
El mundo siempre se ha basado en un simple mantra: “El bien siempre triunfa sobre el mal”, por ende la lógica dicta que el héroe debe vencer al villano, pero… ¿qué sucedería si los héroes se enfrentasen entre sí?
Esa fue la pregunta que el laureado Mark Millar y Steve McNiven respondieron con fuerza en su miniserie central “Civil War”.
Un conflicto que pone a dos de los pilares de la comunidad superheroica de Marvel –Steve Rogers y Tony Stark– en una ruta de colisión que cambiará no solo sus propias vidas sino el mundo que les rodea.
Captain America vs Tony Stark, por Steve McNiven
La miniserie trajo momentos de alto impacto y fue la pieza central de lo que aún hoy en día es considerado uno de los mejores eventos de Marvel Comics, al punto de ser adaptada al cine en la taquillera “Captain America: Civil War”.
Seas del bando Pro o Anti-Registro, “Civil War” es una historia que debe estar en todo anaquel coleccionista de los cómics, un evento que definitivamente sabe cómo atraer al lector y que engancha de principio a fin.
  • Uncanny X-Men: Fénix Oscuro (23/10/18)
El fénix oscuro, por John Byrne
Uno de los más grandes clásicos del mundo cómic, “Dark Phoenix Saga” es una de las piezas infaltables que todo buen lector de Marvel debería poseer.
Uno de los mayores conflictos que han atravesado los X-Men y que vino “desde dentro”, desde uno de los propios fundadores. Una historia con dosis equilibradas de drama, acción, tragedia y victoria.
Desde la Tierra hasta el Espacio Exterior, el Universo Marvel nunca volvió a ser el mismo desde la llegada de la Fuerza Phoenix y, de la mano de Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne vino uno de los relatos que ha marcado un hito en la historia de los X-Men.
Una historia que aún se siente en la actualidad y que ha sido representada en la televisión y (bastante mal) en el cine.

Otros que merecen ser nombrados…

La colección final… the dream…

Obviamente, son tantas obras que hay algunas que quedan en el tintero, como la Guerra Secreta, los Ultimates, los Eternos, Old Man Logan o El nuevo pacto. Pero aquí es donde tu puedes entrar a comentarnos tus propias ideas. Cuéntanos cuales son los que, a tu juicio, son los imperdibles de esta enorme selección de Salvat.

3 Comments

¡Las recomendaciones eternáuticas imperdibles en la colección Marvel de Salvat!

  1. deberían hacer una nota de como es imposible encontrar los números que publican semana a semana y como todos los kioskeros se quedan de recibir menos ejemplares cada semana

  2. Soy de esos que no puedo dejar incompleta una colección, menos una como esta, así que ojalá no bajen (más aún) la cantidad de cómics de salvat que estan trayendo en este momento, porque los kioskeros acusan disminución de tomos y se están aprovechando de eso para revenderlos al doble del precio original.
    Una gran reseña, saludos desde Copiapo.

  3. Lo mismo:en providencia e preguntado casi en cada Kiosko, hoy 31/07 a las 9 am ya ninguno tiene la edición de hoy. desalentador por todos lados. Dicen que les entregan muy pocos (3 o 4) y los que les llegan se los llevan temprano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *