El 23 de noviembre de 1908 se publicó el primer número del semanario El Peneca, una revista de la editorial Zig-Zag con foco en los lectores infantiles que marcó a varias generaciones, ya sea por el fantástico trabajo de Coré en las ilustraciones y la inclusión de historietas, desde la inglesa Quintín el aventurero a creaciones chilenas como Michote y Pericón.

En conmemoración de esta fecha, que lamentablemente pasa muy desapercibida, los muchachos de Cuarto Mundo decidieron revitalizar el Día de la Historieta Chilena.

La celebración incluirá actividades a lo largo del país y aprovechamos de reunir acá la mayor parte de ellas para que puedan dividir su tiempo. Ojo, que algunas no son necesariamente este viernes 23 de noviembre.

La Fundación Cultural de Providencia, en el marco de la exposición El viaje de Themo Lobos, tendrá este viernes una visita guiada por la muestra de la mano del curador de la misma, Carlos Reyes, una actividad que es totalmente gratuita.

La Biblioteca Nacional de Chile, a su vez, inaugurará este viernes la exposición Universo Mampato, en el marco de los 50 años de la publicación de la revista encabezada por Eduardo Armstrong.

La inauguración será a las 12:00 horas en la Sala América y es totalmente gratuito, mientras que a las 18:00 horas habrá una visita guiada en la Galería de Cristal con el curador Claudio Aguilera (Plop! Galería), Rafael Valle (La gran aventura de Themo Lobos) y Félix Vega, hijo de Oskar y autor de Juan Buscamares, en la Galería de Cristal. Todo esto en Alameda #651.

Dentro de las actividades oficiales de este viernes también está el Primer Encuentro Araucanía 2018, organizado por Cuarto Mundo y el Sistema de Bibliotecas Universidad Católica de Temuco, donde habrá dos mesas redondas sobre el trabajo en el mundo del cómic.

La primera es “Trabajar para el extranjero: el dibujo como exportación no tradicional“, que contará con el historietista Amancay Nahuelpan (Nightwing, Clandestino), la diseñadora gráfica e ilustradora Neko Rulz y el dibujante y entintador Diego Toro.

En tanto, la segunda es “El pulso de la historieta chilena (y regional): ¿en qué estamos?“, la que contará con el historietista Claudio Muñoz, el narrador gráfico e ilustrador Mauricio Díaz y el editor de Cuarto Mundo, Juan Pablo Armstrong.

En Valdivia, en tanto, habrá un conversatorio llamado “Cómic: un medio interdisciplinario“, a realizarse en Qué Leo Valdivia (Los Laureles #75, local 1), donde participarán los historietistas Yanko Super, Diego Toro y Jaques Truffert.

Nos trasladamos hasta Antofagasta, donde los muchachos de Dibujona realizarán la charla “Cómic chileno: Resumen básico para curiosos“, la cual es descrita como “una junta de dibujo muy a la chilena, con cómic, bebida y muchas buenas compañías”. Tendrá lugar este viernes en la Biblioteca Viva de Antofagasta desde las 18:30 horas.

Y viajando hasta San Antonio, tendremos en la tienda de comics El Calabozo del Dragón, en colaboración con ConComics, la presentación de un adelanto del segundo número de La Plaga, La Maldición de Ta-Hani, con los hermanos Fattori. Todo esto desde las 17:00 horas del sábado en Lautaro #1941 – Barrancas.

La editorial Acción Cómics reunirá a sus autores este sábado en la tienda Shazam Comics, participando Germán Gabler, que tiene la recién publicada reedición de Killer; Gonzalo Oyanedel y Sophie Artis, el equipo detrás de Cigarrillos del Edén; el editor y escritor Claudio Álvarez (Ejército de Dios: Fuego y azufre, El Gran Guarén); además del brasileño y amigo de la casa, Geraldo Borges (X-Men: Black).

Además, los amigos de la Librería Miskatonic realizarán una firma de autores en su local ubicado en avenida Italia #1439, local 2, con la presencia de Sebastián Garrido (El imposible mono místico), Nitrox Márquez (El Viudo, Nieve), Christian Luco (La Grieta) y Damivago (Redes antisociales).

El sábado en Plop! Galería también habrá una charla impartida por María Eliana Aguayo y Moisés Hasson, de NAUTA Colecciones, sobre coleccionismo profesional. Es gratis.

El sábado también habrá una charla y firma en Espacio Forestal, ubicada en Merced #76, Santiago, donde estará el historietista Félix Vega (Juan Buscamares) hablando sobre el rescate del trabajo de su padre Oskar con su cocreación Mampato, editado en dos tomos por Planeta Cómic.

Categories: Comics Portada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *